Seguros SURA, Celsia y Bancolombia le apuestan a la movilidad sostenible: Alianza Muverang

  • En 2022, las emisiones a nivel mundial de CO2 alcanzaron un récord de 40.600 millones de toneladas.
  • Más del 14% de las emisiones globales proceden del transporte y el 12,5% proviene específicamente de vehículos que circulan por carretera.
  • Muverang, una alianza entre Seguros SURA, Celsia y Bancolombia busca facilitar acceso a movilidad sostenible y transformar la manera como se mueve el mundo.

Medellín, octubre de 2023. En octubre, el mes del Cambio Climático, el mundo se une para generar consciencia alrededor de esto y fomentar medidas destinadas a anticipar y reducir las repentinas transformaciones inducidas por el cambio climático como resultado del calentamiento global y la liberación de gases de efecto invernadero.

Hoy en día, el sector del transporte representa la principal fuente de emisiones de carbono a nivel mundial, contribuyendo de manera significativa al cambio climático; las vías, por ejemplo, se encuentran usualmente congestionadas por vehículos que utilizan combustibles fósiles, que generan grandes emisiones de carbono. En respuesta a esta problemática, se ha venido observando un crecimiento en el desarrollo de tecnologías que reducen las emisiones y permiten ampliar las opciones de movilidad.

Bajo la anterior premisa nace Muverang, una innovadora solución de movilidad sostenible de Seguros SURA, Bancolombia y Celsia, que busca facilitar acceso a movilidad sostenible como servicio y aportarle a un ecosistema de movilidad conectado con diferentes alternativas y vehículos eléctricos, entre ellos: bicicletas, patinetas, motocicletas y carros biplaza que les brinde bienestar a las personas y potencie la competitividad de las empresas. Desde su creación, ha estado liderando el camino en la transformación de la movilidad en el país, entregando acceso a soluciones de movilidad sostenible basadas en tecnología.

“Muverang se destaca por su flexibilidad para facilitar el acceso a movilidad eléctrica y sostenible en Colombia. Con una flota de vehículos 100% eléctricos, estamos comprometidos para recorrer más de 8 millones de kilómetros verdes al año y evitar 1.131 toneladas de CO2 equivalentes”, comentó Camilo Agudelo Ordoñez, Líder de Muverang. A esto se suma un ahorro del 75% por km recorrido en los carros biplazas, y del 65% por km recorrido en las motos comparando con vehículos a combustión fósil.

La iniciativa que actualmente impacta a más de 2.000 personas, más de 30 empresas y 6.000 colaboradores con sus servicios para personas y compañías en Medellín, Bogotá y Cali, próximamente estará en Bucaramanga, Barranquilla y Pereira con un sistema de más de 1.300 vehículos.

“Esto no solo representa una transformación hacia una movilidad más limpia, sino también hacia una movilidad más segura, compartida y transparente desde los puntos de vista ambiental, social y económico. Desde Seguros SURA, compartimos la responsabilidad de proteger nuestro planeta y las generaciones futuras, en un mundo que se enfrenta a desafíos ambientales cada vez más apremiantes, esta fecha nos motiva a tomar medidas concretas para abordar el cambio climático y trabajar juntos en la creación de un futuro más sostenible.” comenta Diana Lorena Vélez Mejía, Gerente de Movilidad en Seguros SURA Colombia.

Un aspecto fundamental del compromiso de Muverang es crear valor para sus Muvers, los usuarios de sus servicios. Para lograr esto, la alianza se ha propuesto ambiciosos objetivos financieros, ambientales y sociales. Por un lado, buscan un crecimiento para 2024 de 2x en ingresos; ambientalmente, aspiran a ser el pulmón verde de la movilidad en Colombia y contribuir significativamente al logro de las metas nacionales en transición energética y, por otro lado, están desarrollando ecosistemas que involucran a diversos actores para aumentar la oferta de movilidad sostenible como servicio y crear valor.

Es así, como la movilidad eléctrica ofrece beneficios ambientales significativos al reducir las emisiones de gases contaminantes. Incluso, teniendo en cuenta las emisiones asociadas a la generación de energía y producción de baterías, los vehículos eléctricos son hasta un 25% más limpios que los vehículos a gasolina. Además, los vehículos eléctricos contribuyen a reducir la contaminación acústica, creando ciudades más saludables y agradables para vivir.

Colombia viene destacándose como líder en movilidad eléctrica en la región, gracias a los esfuerzos conjuntos del sector público y privado, que han implementado una serie de incentivos para fomentar la adopción de tecnologías limpias. Las tasas preferenciales de IVA, aranceles reducidos, beneficios en impuestos vehiculares, tarifas reducidas en revisiones técnicas, SOAT y exenciones del pico y placa, también han sido cruciales para este progreso.

Fuente: SEGUROS SURA COLOMBIA