Seguimos promoviendo la Sostenibilidad en universidades del país

03.PRME f38fc

El pasado 7 de marzo se llevó a cabo la primera reunión general de la Mesa PRME Colombia, un espacio dedicado a la promoción del Desarrollo Sostenible y los principios de PRME con Universidades adheridas a Pacto Global y/o PRME. En esta sesión se expusieron las actividades y temas que se estarán priorizando en el presente año, en qué consistió la más reciente actualización de los principios PRME, así como un caso de éxito en materia de buenas prácticas universitarias por parte de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB.

03.UNAB PRME f886a

En este contexto, durante el año el grupo coordinado por Pacto Global Red Colombia y el Profesor Gustavo Yepes, Punto Focal de PRME y Profesor de la Universidad Externado de Colombia, estará enfocándose en la búsqueda, visibilidad y/o desarrollo de herramientas, formaciones, investigaciones y/o casos de éxito sobre ODS, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible desde la Academia; así como la generación de alianzas o acercamientos con otros actores de la sociedad como ONGs, Gobierno Nacional, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y el sector empresarial nacional.

De igual manera, se dará continuidad al Proyecto de Investigación en ODS: MEDICIÓN DE CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE AMÉRICA LATINA; al que se convocarán nuevas universidades para que puedan participar.

Frente a la actualización de los principios de PRME, nos acompañó desde Ecuador,  Virginia Lasio, Profesora de ESPAE, Escuela de Posgrado en Administración de la ESPOL (Escuela Superior Politécnica del Litoral) y actualmente Subdecana Interina; expuso el por qué de los cambios y cómo estos esperan fortalecer el trabajo que hacen las universidades en toda la región, haciendo de los principios , por ejemplo, declarativos en vez de aspiracionales.

03.PRME 01 67875

03.PRME 02 7943c

Cerrando la sesión, intervino Juan Carlos Rodríguez, Director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. El Profesor Juan Carlos presentó los principales detalles del proyecto Entre los Alpes y los Andes, un ejemplo de Cooperación Internacional en la que se posiciona la región conocida como el Cañón del Chicamocha, como un modelo replicable de turismo sostenible y de gobernanza compartida, en liderazgo con otros socios técnicos como las organizaciones francesas de TETRAKTYS y Cluster montagne.

Gracias a este proyecto se ha fortalecido la infraestructura turística de la región, además de reforzar las capacidades de comunidades locales y la gestión compartida y sostenible del territorio. Les invitamos a conocer más de Entre los Alpes y los Andes en este enlace o ingresando aquí.

Los Principios para la Educación en Gestión Responsable (PRME) es la primera organización entre las Naciones Unidas y las instituciones académicas relacionadas con la gestión, escuelas de negocios y universidades. PRME proporciona una red global a las instituciones académicas para promover la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, y un marco de compromiso para la incorporación de los valores universales en los programas y la investigación. Conozca más de la Mesa PRME en este enlace.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA