Se desarrolló de manera exitosa el Webinar 'Movilidad Sostenible: Comunidades que Mejoran la Calidad de Vida'.

En un esfuerzo conjunto por impulsar la movilidad sostenible y mejorar la calidad de vida en las ciudades y comunidades se llevó a cabo con gran éxito el webinar "Movilidad Sostenible: Comunidades que Mejoran la Calidad de Vida". El evento, que se enmarca dentro de las actividades realizadas por Pacto Global red Colombia como miembro de la iniciativa del Pacto #UnidosPorUnNuevoAire, reunió a expertos y líderes para discutir cómo las decisiones de movilidad pueden transformar nuestro entorno y promover prácticas innovadoras que fomenten la sostenibilidad y una mejor calidad de vida.

Cabe resaltar que, #UnidosPorUnNuevoAire Pactemos por Bogotá, es una estrategia de gobernanza que busca involucrar a ciudadanos, empresarios, colectivos y academia para realizar una gestión adecuada e integral de la calidad del aire. Este Pacto, del cual la Red Local del Pacto Global en Colombia es firmante, tiene como objetivo hacer que los actores firmantes asuman compromisos reales y tengan como propósito disminuir los niveles de concentración de contaminación atmosférica en la ciudad de Bogotá.

Este espacio virtual contó con la participación de Jaime Barón, Ingeniero Ambiental, Gerente de EcoApps SAS, compañía desarrolladora de UflouApp, una de las 26 propuestas innovadoras, incluyentes y sostenibles en materia de movilidad en la ciudad de Bogotá, reconocimiento otorgado por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, y Diana Ramírez, profesional en Gestión Ambiental de la Universidad Santo Tomás, en compañía de Bibian Ximena García Martín, Coordinadora de las iniciativas de Moda Sostenible, Mandato por el Agua, Caring for Climate y Agricultura y Alimentación de la Red Local del Pacto Global en Colombia.

Durante la sesión, los expertos invitados abordaron el cómo se aplica la Movilidad Sostenible a diversas comunidades, y el cómo lograr un equilibrio entre la movilidad eficiente y la preservación del medio ambiente. Además, se discutieron las oportunidades y desafíos que enfrentan las comunidades en su camino hacia una movilidad más sostenible. Los panelistas coincidieron en que la colaboración entre gobiernos, empresas y ciudadanos es fundamental para lograr un cambio real y positivo en este ámbito.

“En este espacio queremos promover cambios de hábitos, siendo respetuosos con todos los tipos de movilidad” ...” En principio, todos los planes de Movilidad Sostenible nacen de una iniciativa pública, lo que ha permitido que la ciudadanía evidencie que estos planes de Movilidad Sostenible son necesarios”. Afirmó Jaime Barón, Gerente de EcoApps SAS.

Por su parte, Diana Ramírez contó cómo desde la Universidad Santo Tomás se está trabajando y promoviendo la Movilidad Sostenible haciendo referencia a la alianza generada con el propósito de incentivar la movilidad mediante la caminata, el uso de transporte público y vehículos alternativos como la bicicleta, patineta o eléctricos, esto, junto con Movistar Prepago y Uflou App, plataforma a través de cual la comunidad tomasina se cambió al Flow de la movilidad sostenible.

A manera de conclusión, se expresó que la Movilidad Sostenible no solo contribuye a la mitigación del Cambio Climático o reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, sino al bienestar y calidad de vida de las personas, puesto que las alternativas que incluyen otras maneras de movilizarse generan sin duda un bienestar en la ciudadanía, contribuyendo a su vez al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS; 7 ’Energía asequible y no contaminante’, 11’Ciudades y Comunidades Sostenibles’, y 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’.

El webinar 'Movilidad Sostenible: Comunidades que Mejoran la Calidad de Vida', resultó ser un evento altamente informativo que dejó claro que la movilidad sostenible es clave para construir ciudades y comunidades más sostenibles y prósperas. Los participantes se despidieron con la esperanza de que estos conocimientos y la visibilización de casos de éxito, se traduzcan en acciones concretas que transformen nuestras ciudades para mejores en los próximos años.

Accede al webinar aquí.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA