Recargando para el futuro: Cómo ENEL Colombia impulsa el cuidado del medio ambiente

 Recargando para el futuro: Cómo ENEL Colombia impulsa el cuidado del medio ambiente

  • A través de la iniciativa Enel Biodiversa, la Compañía ha sembrado más de 600 mil árboles de especies como cedro rosado, el ocobo, el guayacán amarillo, el granadillo, entre otros, a lo largo de sus 15 años de trabajo en Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala.
  • Enel Biodiversa se extiende a más de 10 ecosistemas en los países que tiene presencia, destacando proyectos como la conservación y restauración de ecosistemas como el Bosque Seco Tropical, el Bosque Andino Húmedo, el Humedal de Sabana y Reserva Fortuna en Panamá.
  • Más de 35.000 personas, pertenecientes a comunidades aledañas a los activos de Enel, se han beneficiado con los diferentes programas de Enel Biodiversa promovidos por la Compañía y aliados estratégicos.

Bogotá, 05 de junio de 2023 – En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado por la Organización de Naciones Unidas, Enel Colombia ratifica su compromiso con la preservación de la biodiversidad por medio de Enel Biodiversa, iniciativa presente en Colombia, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Durante sus 15 años de trabajo, ha desarrollado más de 100 iniciativas que apuntan a la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la contribución al desarrollo económico sostenible. A través de Enel Biodiversa, la Compañía aporta principalmente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre el cuidado de la vida submarina y la vida de ecosistemas terrestres.

Entre sus resultados destacados se encuentran los más de 29.000 registros biológicos de flora y fauna de 450 especies en el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SIB) del Instituto Humboldt. Así como los más de 3.500 rescates de distintas especies de flora y fauna, que contribuyen a la protección y conservación de los ecosistemas en las zonas de operación. La Compañía también ha sembrado más de 600.000 árboles y la declaración de 3.598 hectáreas del Bosque Seco Tropical del Huila como Reserva Natural de la Sociedad Civil, que la convierte en la más grande del departamento y la segunda de Colombia. Por su parte, en Panamá cuenta con 19.000 ha de reserva forestal en la ‘Reserva Fortuna’: sumadas a otras 39.000 ha en Colombia y en ecosistemas de influencia, que han sido intervenidas para su conservación, protección y restauración.

“Preservar los ecosistemas y las especies significa respetar la vida, el patrimonio natural del planeta y los símbolos de las comunidades. Es por esto que, a través de Enel Biodiversa buscamos liderar iniciativas, en apoyo con aliados expertos, para aportar al cuidado de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos, involucrando en todos momentos a las comunidades aledañas a nuestros proyectos y generando valor compartido para todos los grupos de interés”, declaró Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia y Centroamérica.

En Colombia, Enel Biodiversa ha adelantado otras iniciativas como:

  • Huila: en los embalses de El Quimbo y Betania, se ha desarrollado el repoblamiento de más de 5 millones de alevinos de diferentes especies (capaz, bocachico y dorada), las cuales se encuentran en estado Vulnerable (VU) y en Peligro Crítico. Estas acciones se han desarrollado en el marco del Programa Íctico y Pesquero del Alto Magdalena.
  • Cesar y Cundinamarca: en las zonas aledañas a los proyectos de Enel Colombia en estos departamentos, se han desarrollado iniciativas relacionadas con la apicultura, las cuales aportan al desarrollo local y económico de las comunidades. En la actualidad, se han establecido más de 30 colmenas gracias a las actividades y formaciones sobre buenas prácticas apícolas, elaboración de colmenas, reproducción de abejas africanizadas y emprendimiento y mercadeo empresarial.
  • Guavio: en esta provincia ubicada en el departamento de Cundinamarca, Enel Biodiversa adelanta el proceso, junto con la Autoridad Ambiental Corpoguavio, la declaración de más de 25 mil hectáreas del área de Los Fallones como Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), que permitiría proteger los recursos naturales sin comprometer la continuidad de las actividades económicas que realizan las comunidades. Además, a través de la Clínica de Orquídeas, se han reintroducido 22 plantas al Bosque Andino Húmedo y tratado más de 70 plantas.

Para alcanzar estos resultados, Enel Biodiversa se estructura bajo cuatro pilares que soportan las acciones, estos son: Conservación, restauración y protección; creación de valor compartido (CVC); comunicación y visibilización; y gestión del conocimiento. El Grupo Enel se compromete a lograr la No Pérdida Neta de biodiversidad para nuevas infraestructuras a partir de 2030, iniciando su adopción en proyectos seleccionados en áreas de alta biodiversidad importancia a partir de 2025. Para lograr este objetivo, el grupo trabajará de acuerdo con los principios de la Mitigación Jerarquía para evitar, minimizar y recuperar impactos en hábitats naturales o especies amenazadas, endémicas.  Además, Enel está comprometida con la conservación de los bosques y, si no se puede evitar la deforestación, se reforestarán áreas de valor equivalente en línea con el principio de “No NetDeforestación".

Fuente: ENEL