¿Puede la academia contribuir con las Agenda 2030?

El compromiso con el desarrollo sostenible no es una tarea solo de los gobiernos o del sector productivo, la academia, tiene un papel fundamental en el logro de estos propósitos globales. El propósito de este artículo es el de presentar los resultados de 2 de las más destacadas iniciativas que hemos venido realizando desde la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia y que nos permite contribuir de una manera decidida con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Inspirados en la iniciativa Principios para la Educación Responsable en Gestión – PRME del Pacto Global de las Naciones Unidas, nos comprometimos desde el 2008 con los 6 principios de PRME, y ajustamos nuestros propósitos y funciones y como miembros del BoP Global Network desde el 2014, empezamos a integrar nuestras actividades buscando a través de la innovación, iniciativas que promuevan un espíritu empresarial, respetuoso e inclusivo.

Desde el 2016 la Facultad se comprometió con los siguientes 7 de los17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con las siguientes 12 de sus 169 metas:

4. Educación de Calidad

4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

5.  Igualdad de Género

5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico

8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

8.6 De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

9. Industria, Innovación e Infraestructura

9.3 Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.

9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.

12. Producción y Consumo Responsable

12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

17. Alianzas

Alianzas entre múltiples interesados.

17.16 Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo.

17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

Para asegurar la contribución en cada una de esas metas, se asignó al menos una actividad, programa o iniciativa de la Facultad y en el caso en particular de las metas 8.3, 9,3 y 9,4, fueron seleccionadas las iniciativas “Red de Suministro Responsable” y “Emerging Market Initiatives - EMI”, como las responsables del cumplimiento de estas metas en el Facultad.

A continuación ponemos a su consideración los resultados obtenidos en estas 2 iniciativas:

  1. Red de Suministro Responsable

REDSUMINISTRORESPONSABLE 98279

Creada en 2016 en conjunto con el Pacto Global Red Colombia esta iniciativa tiene como propósito contribuir al desarrollo de la micro pequeñas y medianas empresas del país, a través de las cadenas de suministro de grandes organizaciones, las cuales están interesadas en alguna de las siguientes 2 líneas de mejoramiento empresarial:

  1. Mejora de eficiencias: desarrollando las capacidades de gestión y fortalecimiento los procesos internos con las diferentes versiones de los programas Plan Padrinos.
  1. Reducción de riesgos: propiciando cambios y asegurando el desempeño corporativo bajo criterios internacionales de sostenibilidad corporativa con las diferentes versiones del programa Primeros Pasos en RSE.

Cómo parte de los propósitos de la Red se encuentran los siguientes:

  • Promover el desarrollo de las capacidades y el mejoramiento de las eficiencias de las empresas y organizaciones que hagan parte de la cadena de suministro de las instituciones participantes (organizaciones promotoras y aliadas).
  • Propiciar cambios, mejorar desempeños y asegurar prácticas alineadas con la sostenibilidad corporativa en las empresas y organizaciones que hagan parte de la cadena de suministro de las instituciones participantes (organizaciones promotoras y aliadas).
  • Proponer, apoyar y contribuir en iniciativas innovadoras que busquen alternativas de solución para los retos y riesgos de las cadenas de suministro, del sector productivo y por ende del país.

Estos propósitos se ponen en práctica a través de dos programas los programas Plan Padrinos y Primeros Paso en RSE, los cuales llevaban varios años de operación apoyando pequeñas y medianas empresas con los estudiantes del pregrados y los posgrados en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

Hoy, después de varios años de implementación y aprendizaje se pueden reportar los siguientes resultados:

INICIATIVA RED DE SUMINISTRO RESPONSABLE
PROGRAMA DESDE PYMES CONSULTORES (ESTUDIANTES)
PRIMEROS PASOS EN RSE 2007 506 1167
PLAN PADRINOS 1999 2168 4236
TOTAL 2674 5403

La participación en la Red de Suministro Responsable tiene los siguientes beneficios para las organizaciones aliadas:

  • Alineación de su estrategia fomentando el desarrollo económico, sostenible y promoviendo prácticas responsables.
  • Mejoramiento en el desempeño de proveedores, distribuidores o comercializadores y clientes o usuarios.
  • Identificación del perfil y las necesidades en términos de sostenibilidad de los integrantes de las diferentes cadenas de suministro.
  • Participación en iniciativas conjuntas que promueven el fortalecimiento institucional.
  • Acceso a las herramientas y material de apoyo para la gestión de la cadena de suministro.
  • Acceso a la información y capacitación para los colaboradores de su organización y de los integrantes de su cadena de suministros.
  • Visibilización de los esfuerzos organizacionales y su compromiso con el desarrollo sostenible.
  • Articulación de los esfuerzos institucionales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  1. Emergin Market Inititive – EMI

Emerging Market Initiatives - EMI es esfuerzo de la Facultad de Administración de Empresas del Externado que funciona como espacio de fortalecimiento empresarial para PYMES en donde se integran varios programas de asesoría y donde confluyen estudiantes locales de la Facultad con estudiantes internacionales (Australia, India, Bangladesh, Austria, Holanda, UK, Alemania, USA. etc.), quienes desarrollan un proyecto de consultoría a una pequeña o mediana empresa.

EMI Emergin 01e14

Esta iniciativa tiene como misión enseñar nuevas formas de hacer negocios para mejorar los problemas sociales y ambientales, con el objetivo de reducir la inequidad, la exclusión y la pobreza a través de las PYMES en los mercados emergentes.

Los objetivos del programa son:

  • formar líderes globales, creativos y responsables
  • apoyar iniciativas económicas, sociales y medioambientales en las pymes
  • potenciar el papel del sector privado en las cuestiones sociales
  • conectar a los actores relevantes para obtener mejores resultados

Con EMI la Facultad de Administración de Empresas ha logrado capacitar a 550 estudiantes provenientes de aproximadamente más de 42 países y más de 54 universidades y más de 125 estudiantes locales y ha atendido a más de 140 pequeñas y medianas empresas.

Todos estos consultores ya capacitados aplican inmediatamente sus habilidades brindando servicios de consultoría para las PYME en Colombia. Dado que las empresas de nuestros clientes a menudo carecen de los recursos para pagar dichos servicios, los brindamos sin costo alguno.

A continuación los resultados obtenido por el programa:

INICIATIVA EMI

PROGRAMA

DESDE

PYMES

CONSULTORES (ESTUDIANTES)

BOP Challenge (Base of Pyramid)

2014

32

179

Circular Business - CB

2019

25

45

Transforming Small Business - TSB

2012

57

220

Corporate Social Responsibility - CSR

2017

24

88

Social Business - SB

2021

5

17

TOTAL

143

549

Con estos esfuerzos la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, a través de la función de extensión o proyección social, no solo contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 y 9, sino que logramos cerrar el circuito docencia, investigación y proyección social, de manera que los de desarrollos y hallazgos de los procesos de investigación se lleven a las aulas y estos mismos en conjunto con nuestros estudiantes y profesores son llevados a la comunidad, con un énfasis en las en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, obteniendo al mismo tiempo que nuestros estudiantes, cuerpo docente y hasta el personal administrativo, se conviertan en verdaderos agentes que transforman realidades y contribuyen de manera decidida a un desarrollo sostenible.

Fuente: UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA