Prisa Media lanza ‘VerificAudio’, una herramienta para la detección de audios falsos

Se trata de una tecnología que combina dos modelos de inteligencia artificial avanzados para detectar y analizar la fiabilidad de archivos sonoros con contenido informativo.

https cloudfront us east 1.images.arcpublishing.com prisaradioco HBEN2SG3MJEOVFBN67GIQDZ7FQ 11d8d

Por: María Paula Pineda

Las redacciones de radio de Prisa Media en Colombia, México, Chile y España se unieron alrededor de la creación de VerificAudio, una herramienta pionera al servicio de sus periodistas para la detección de audios falsos o deepfakes generados con voces sintéticas o alteradas con tecnología, con el fin de combatir la desinformación en el audio y reforzar el periodismo de calidad con la verificación de las fuentes.

Se trata de una tecnología diseñada con inteligencia artificial desarrollada en colaboración con Google News Initiative y Minsait, que combina dos modelos de inteligencia artificial avanzados para detectar y analizar la fiabilidad de archivos sonoros con contenido informativo.

A través de VerificAudio, es posible comprobar de forma inmediata y precisa la probabilidad de que un audio sea falso o no; lo que, junto con el proceso tradicional de verificación periodística de contenidos, “mejorará la detección de noticias o informaciones falsas en formato audio”.

La herramienta permite a los periodistas la doble verificación a través de dos pasos: la identificación y la comparación. Así, si un periodista desea identificar un archivo sonoro, la herramienta reconocerá audios potencialmente manipulados o sintéticos gracias a su modelo identificador desarrollado con machine learning. Además, si el periodista cuenta con un audio original de la persona involucrada en el archivo, puede utilizar el sistema comparador para detectar si la voz es clonada o real”.

A propósito, José Gutiérrez, director general de Soluciones, Digital y Tecnología de PRISA Media, explicó que este proyecto que nació en Caracol Colombia y que se extenderá progresivamente a todas las redacciones de Prisa Media, como parte del compromiso de la organización en la lucha contra la desinformación y el periodismo de calidad.

La tecnología se ha convertido en un arma para luchar contra la desinformación y las deepfakes y es también una nueva herramienta imprescindible para los periodistas. Creemos que con el desarrollo de la inteligencia artificial se crean muchas oportunidades, pero también muchos peligros que hay que ir afrontando a medida que se detectan”.

Por ahora esta herramienta solo está a disposición de los periodistas de las redacciones de Prisa Media en las emisoras de Colombia, México, Chile y España, pero próximamente se espera su ampliación al resto de redacciones de PRISA y también, al servicio de sus oyentes.

Fuente: CARACOL RADIO