Postobón: La primera empresa de bebidas en Colombia en ser carbono neutral

Postobon 6836c

Por: Ronald Ortega

En Colombia, las empresas están asumiendo un papel más activo en la reducción de su huella de carbono. En este contexto, Postobón, reconocida empresa de bebidas, figura como la primera empresa del sector en obtener la certificación de carbono neutral, otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).

Esta certificación representa un paso adelante en la dirección correcta para el país en su conjunto, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, exponiendo el compromiso de la empresa en materia de mitigación del cambio climático.

Así, la certificación de carbono neutral de Postobón es el resultado de un plan de acción climática que abarca diversas áreas clave. La empresa ha implementado medidas en mitigación, adaptación y compensación, eficiencia energética, movilidad sostenible, uso de energías renovables, soluciones basadas en la naturaleza y gestión hídrica sostenible.

Plan de acción de Postobón

El plan de Postobón abarca el aprovechamiento sostenible de miles de hectáreas de bosques plantados, que actúan como sumideros de carbono tras absorber CO2 y contribuir a la captura y almacenamiento de carbono atmosférico.

En ese sentido, Postobón ha incorporado constantemente nuevas tecnologías más limpias para reducir las emisiones en sus operaciones. La eficiencia energética también ha sido una prioridad, con iniciativas dirigidas a reducir el consumo de energía y la sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables, como la energía fotovoltaica.

Además, la empresa ha apostado por la movilidad sostenible mediante la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, así como la promoción de la conducción eficiente entre sus transportistas.

Asimismo, ha llevado a cabo proyectos de soluciones basadas en la naturaleza para la protección y restauración de ecosistemas clave, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

También, ha extendido su compromiso ambiental a sus proveedores, brindándoles apoyo para desarrollar sus propios planes climáticos y gestionar su huella de carbono por medio de la implementación de estándares y buenas prácticas en la cadena de suministro relacionadas con el agua, emisiones y residuos.

Fuente: POSTOBON