Porvenir presentó su informe de sostenibilidad 2022

PorvenirInformeSostenibilidad2023 66318

En Colombia, son varias las entidades que han ido adaptando sus modelos de sostenibilidad para que vayan en línea con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y aunque cada día los retos son mayores, un país y mundo sostenible es la meta general.

Precisamente, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir en su compromiso con la cultura de la transparencia y la generación de confianza con sus afiliados, pensionados y colaboradores, presentó recientemente su tercer informe de sostenibilidad bajo los lineamientos de la Global Reporting Initiative (GRI), recopilando en este documento las principales acciones y resultados de la compañía respecto a sus desempeño económico, social y ambiental durante el 2022.

Con la publicación y divulgación de este tercer Informe de Sostenibilidad bajo el estándar GRI - Global Reporting Iniatiative, que se puede consultar aquí, Porvenir entrega información detallada en temas relevantes como inversión, acciones en materia de gobierno corporativo, ética y anticorrupción, compras sostenibles, inversión responsable, innovación digital, educación financiera, responsabilidad ambiental, entre otros.

Además de comunicar la gestión realizada desde los frentes mencionados anteriormente, es un insumo para que sus más de 14 millones de afiliados, más de 2.000 colaboradores y 1.500 proveedores, puedan estar enterados de las adhesiones, reconocimientos e iniciativas que realizó la compañía durante 2022, entre las cuales se destacan su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas y el reconocimiento recibido por la Superintendencia Financiera de Colombia con el sello de calidad de Educación Financiera con su programa “Academia del Ahorro”, convirtiéndose en la primera AFP en recibir esta certificación.

Porvenir también fue reconocida como el mejor lugar para trabajar para las mujeres en Colombia, ubicando a este Fondo en el puesto 7 de la lista de “los mejores lugares para trabajar en América Latina 2022” convirtiéndola en la única compañía colombiana en ocupar una de las primeras 10 posiciones.

En materia de innovación, se resalta que el 98% de las interacciones con sus clientes se realizaron de manera virtual. Servicios como la solicitud de pensión en línea, el retiro de cesantías, la plataforma de afiliación digital Porvenir Clic y la implementación de WhatsApp Empresarial, ratifican sus avancen en el desarrollo de un ecosistema digital.

Como afirmó Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo y sostenibilidad de Porvenir, en “Porvenir hemos comprendido que la sostenibilidad es la mejor manera de generar valor de largo plazo a nuestros afiliados, colaboradores y proveedores. Por esta razón, nos hemos enfocado en avanzar en acciones que aporten a la conservación de nuestro planeta, que generen bienestar social y nos permitan generar desarrollo económico, todo en pro de construir un mejor país”.

En este reporte de sostenibilidad de Porvenir, la compañía también despliega información sobre los hitos logrados en el 2022 entre los cuales se destaca el proyecto de Clases radiales en zonas rurales, con el cual por tercer año consecutivo y bajo la premisa que la educación financiera debe llegar a todos los rincones del país, llegó a siete departamentos, beneficiando a 7.000 niños y sus familias.

Otro hito importante es la materialización de la primera versión del Premio de Periodismo Porvenir a la Sostenibilidad el cual, en alianza con la Universidad de Antioquia, permitió reconocer los mejores trabajos periodísticos e historias en materia de sostenibilidad y que le aportan al desarrollo sostenible en tres categorías: Aporte al deporte, a la sociedad y al medio ambiente.

GRI, como política de transparencia en la gestión

En este informe, a través de indicadores de desempeño, Porvenir da a conocer cuáles han sido sus compromisos cumplidos.

Compromiso para combatir el Cambio Climático:

  • Porvenir publicó la hoja de ruta para el Task Force on Climaterelated Financial Disclosures (TCFD), la cual expone la gestión de los riesgos y oportunidades frente al Cambio Climático en la divulgación de información financiera relacionada con el clima.
  • Adoptó la metodología Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF)para la medición de la huella de carbono en nuestros portafolios de inversión.  
  • Porvenir recuperó 12,5 hectáreas en ecosistemas estratégicos para Colombia.
  • Compensó el 50% de su huella de carbono.
  • Cumplió sus metas de ahorro en agua, energía y papel en un 112%.
  • Porvenir ha sembrado 25.000 árboles a la fecha.

Fomento al Deporte:

  • Porvenir mantuvo su compromiso con el deporte apoyando la Media Maratón de Bogotá en la que se priorizó el bienestar físico y la salud mental de 33.000 corredores.

Gestión Social:

  • La compañía impactó a 2,1 millones de colombianos bajo las iniciativas de Educación Financiera.
  • Acompañó la materialización de 96 emprendimientos de adultos mayores gracias al Observatorio para el Emprendimiento y la Empleabilidad del adulto mayor.
  • 375 de sus colaboradores participaron en diferentes programas de voluntariado con los que cuenta la entidad.

 Gobierno Corporativo:

  • La Junta Directiva de Porvenir obtuvo una alta calificación en transparencia, integridad y funcionamiento.
  • 41% de las compras que realizaron en la compañía tienen criterios de sostenibilidad.

Desarrollo Económico:

  • Porvenir es signatario de los Principios de Inversión Responsable (PRI)
  • El 52% de los portafolios de inversión de Porvenir tienen incorporados criterios ASG.
  • Ratificó su liderazgo en el mercado con una participación del 60,54%, gracias a los 14,2 millones de colombianos y sus familias que confiaron a Porvenir su ahorro pensional.
  • En materia de cesantías, Porvenir creció un 5% y cerró el año con 5,1 millones de trabajadores ahorrando esta prestación social, reiterando su compromiso con la construcción de país y el cumplimiento de las metas de ahorro de nuestros afiliados.

Conozca el documento completo aquí.

Fuente: PORVENIR