¿Por qué más del  80% de las organizaciones sociales  en Colombia no logran llegar a los dos años de creación?

De instituciones que reciben donaciones y dependen de mecenas;  a emprendimientos sociales y negocios con propósito y que saben cómo monetizar

SA903438 d221c

  • Aflora, el programa de la Fundación Bolívar Davivienda nació precisamente con el propósito de ayudar a identificar los medios para lograr la sostenibilidad financiera de organizaciones sociales de todas las regiones del país, que no han tenido las herramientas, ni oportunidades para lograr confianza entre sus grupos de interés y así, recolectar fondos para multiplicar su impacto. 
  • Hoy 3.100 organizaciones sociales de 31 departamentos del país, han accedido a soluciones innovadoras y estratégicas que han impactado positivamente a 2.796.729 familias, 261 niños de primera infancia, 1´609.520 niños entre los 6 y 12 años de edad, 10.383.132 adolescentes entre los 13 y 18 años, 6.155.810  jóvenes entre los 19 y 26 años, 25.524.333  adultos entre los 27 y 60 años, 438.47, 438.471 adultos mayores, 19.829 animales  involucradas en cada iniciativa y en la organización en sí misma.

Bogotá, 30 de octubre de 2023. El sector social en Colombia tiene mucha importancia, ya que resalta las problemáticas del país, conecta al sector público con el privado y genera soluciones sobre estas mismas. El conocimiento que tiene sobre los territorios, sus problemáticas y los proyectos que aplica para solucionarlas, es lo que ha motivado a Aflora para  trabajar  por estas instituciones y  convertirlas en organizaciones de alto impacto y sostenibles.

Aflora ha  apoyado el fortalecimiento de  32 asociaciones de empresarios, profesionales y empleados, 596 organizaciones de cultura y recreación, 56 organizaciones de derechos civiles, asesoramiento legal y política, 347 organizaciones de desarrollo comunitario y vivienda, 360 organizaciones de educación e investigación, 34 organizaciones de intermediación filantrópica y promoción del voluntariado, 9 organizaciones internacionales, 228 organizaciones de medio ambiente, 2 de religión,140 de  salud y 1088 organizaciones de servicios sociales.

“Desde Aflora, trabajamos unidos con las organizaciones, para identificar las oportunidades de mejora en áreas administrativas, tesorería, comercial, investigación, mercadeo, a través de un autodiagnóstico, en el que trazamos una  ruta de formación y damos acompañamiento para impulsar a líderes apasionados y comprometidos con la construcción de un mejor país,  que logren inspirar a quienes aún no conocen cómo transformar su talento en nuevas oportunidades”  señaló Lina Otalora, Directora del programa Aflora.

¿Cuáles son las principales barreras que tienen los emprendimientos sociales para estar en otro nivel?

Aflora ha detectado algunos de los retos que las organizaciones sociales deben trabajar para superarlos  y trascender con instituciones de desarrollo social:

  • La gran mayoría de las organizaciones cuentan con un equipo humano limitado lo cual genera una estructura poco eficiente en sus procesos.
  • Un alto porcentaje de las organizaciones no trabajan bajo una lógica de “empresa social” si no como una institución de asistencia y beneficencia. Muchos líderes piensan que tener pensamiento empresarial traiciona o no es coherente con la misión social de la organización.
  • Hay poca profesionalización en el sector social, más que todo en temas administrativos. Esto genera falta de eficiencia y efectividad al interior de las organizaciones sociales.
  • Existe una falta de credibilidad hacia el sector social en general por la sociedad lo que ha producido la creación de políticas fiscales mucho más fuertes por parte del gobierno, lo que ha generado pérdida de los beneficios tributarios para las organizaciones sociales ya que por su falta de estructura administrativa no cumplen con los requisitos del gobierno.
  • En particular el sector social tiene limitaciones en medir su impacto y generar indicadores para medir sus resultados de cambio en la población. Se limitan a hablar de actividades. Esto es perjudicial ya que no genera una credibilidad en el sector al rendir cuentas o al formular proyectos y aplicar a convocatorias de cooperación internacional.

¿Qué ofrece Aflora para superar estas barreras, llevando una iniciativa u organización social al siguiente nivel en tan solo un año?

  • Una ruta de formación digital y auto-gestionable personalizada a las oportunidades que tiene la organización social para seguir creciendo.
  • Contenido especializado para el sector social y talleres prácticos con aliados nacionales e internacionales.
  • Acompañamiento de mentores expertos y un programa de aceleración para potenciar un proyecto estratégico de su organización.
  • Acceso a recursos que contribuyan a la sostenibilidad de su organización social
  • Abordar las organizaciones desde su rol, empoderarlas desde lo económico y desde la autogestión

Un reconocimiento a la encomiable labor de las organizaciones sociales en Colombia

“Conquista Social”, es un evento liderado por Aflora, en el que año a año las organizaciones sociales son reconocidas por su dedicación disciplina y esfuerzo, al lograr  avanzar y mejorar sus procesos internos de gestión, desarrollando competencias y generando un mayor impacto en los sectores donde operan. Este año además de hacer un reconocimiento a las organizaciones sociales, voluntarios y aliados que fueron seleccionadas, los asistentes  tendrán la oportunidad de acceder  a tips y herramientas que le permitirán construir estrategias de sostenibilidad, modelos de negocio, marketing digital, entre otros.

Esta edición contará con la participación de un gran invitado internacional; Miquel de Paladella, Economista y emprendedor social, que ha trabajado en temas de innovación social con Ashoka, en incidencia política con Unicef, en derechos humanos con Plan International y Global Movement for Children, y en desarrollo con la Sociedad Internacional para el Desarrollo. Además de UpSocial, ha fundado varias organizaciones en el ámbito de las microfinanzas y la educación.

Este experto español presentará su charla abierta “Innovar para trascender; un reto de la sostenibilidad y escalabilidad de las organizaciones sociales”  sin duda, un gran regalo para todas las organizaciones asistentes el próximo 21 de noviembre en Bogotá, el 22 de noviembre en Cartagena y el 23 de noviembre en Medellín.

Fuente: FUNDACIÓN BOLÍVAR DAVIVIENDA