¿Por qué debemos hablar de interseccionalidad en las organizaciones?: DIAGEO Colombia

S20230713 162246 88ef9

  • Cifras del DANE (2022) estiman que en Colombia el 9,34% de la población total se auto reconoce como afrodescendiente, raizal o palenquero. Aproximadamente 2.392.000 son mujeres[1]
  • El DANE define a la interseccionalidad como una herramienta que permite conocer la existencia de características diferenciales en una persona, que en un contexto histórico, social y cultural determinado pueden incrementar la carga de desigualdad[2]

Bogotá. Julio 2023. Las comunidades afrocolombianas con su cultura, tradiciones y conocimiento contribuyen cada día al desarrollo cultural, social y económico del país. Sin embargo, históricamente el talento de esta comunidad ha presentado desafíos para desarrollarse profesionalmente, principalmente es el caso de las mujeres afrocolombianas. En el marco del Día Mundial de las Mujeres Afrodescendientes (25 de julio), es importante reconocer y resaltar las capacidades existentes en estas comunidades y desde la perspectiva empresarial analizar cuáles son las estrategias que permitan reconocer e impulsar este talento.  

En Colombia, según las cifras más recientes del Dane (2021) la tasa de desempleo de las mujeres negras y afrodescendientes fue de 23,1%, el doble que la tasa de los hombres afro y 6,9% más que el total nacional. Para entender por qué se produce esta brecha se debe tener una perspectiva interseccional, que incluya la multiplicidad de categorías que conforman la identidad[3] de las mujeres afrocolombianas, y que pueden generar que sean víctimas de diferentes tipos de discriminación.

“Como empresas debemos garantizar un espacio seguro que permita que todos nuestros colaboradores crezcan profesional y personalmente, y esto, se puede lograr cuando reconocemos la interseccionalidad de nuestro talento, creamos políticas empresariales que lo impulsen y prevengan cualquier tipo de discriminación,” comenta Natalia Stevanato, HR Director Diageo Colombia.

Tener un enfoque interseccional ayuda a que las empresas identifiquen todos los factores que pueden generar desigualdades entre sus colaboradores y reconocer las dificultades reales por las que atraviesan las personas en condición de vulnerabilidad. Entender estos desafíos permite que las organizaciones desarrollen modelos de trabajo estratégicos en los que los colaboradores se sientan valorados, respetados y aceptados en su diversidad, fomentando un ambiente inclusivo, participativo y creativo.

Distintas compañías ya están trabajando en iniciativas y estrategias que les permitan ser más inclusivas. Tal es el caso de Diageo Colombia, empresa comprometida con la creación de una cultura diversa, que a través de su programa de talento humano ‘Inigualables’, busca generar oportunidades laborales para las comunidades étnicas del país (afrodescendientes e indígenas).

Actualmente han logrado que su fuerza laboral esté compuesta por: 57% mujeres, de las cuáles 5% son mujeres afrocolombianas, 10% de los colaboradores pertenecen a comunidades étnicas y 7% de los colaboradores son extranjeros. Se espera en los próximos años seguir atrayendo más talento diverso.

Con los aprendizajes obtenidos durante los tres años de trayectoria con el programa “Inigualables”, Diageo Colombia abrió sus puertas en la primera edición de “Open Diageo: creando conexiones diversas”, evento que -en colaboración con empresas y organizaciones especialistas en inclusión-   propiciaron un espacio de reflexión y análisis sobre la situación actual del entorno laboral de las comunidades étnicas en Colombia.

“Inigualables” está evolucionado hacia un enfoque interseccional, en el que se reconoce la importancia de representar a todo su ecosistema de trabajo, comprometiéndose a abordar cuatro frentes principales: balance de género, comunidad LGBTI,  discapacidad, etnia y raza.

Este enfoque interseccional tiene el objetivo de garantizar que todas las personas, sin importar su género, orientación sexual, habilidades u origen étnicos y raciales, tengan igualdad de oportunidades y sean tratadas con equidad en el entorno laboral. En las futuras ediciones de “Open Diageo” se espera abordar estos frentes, y que el programa pueda llegar a las regiones de Colombia.


[1] https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/dia_internacional_mujer_afrolatina_2_1.pdf

[2] https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/enfoque-diferencial-e-interseccional

[3] https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43746/4/S1800190_es.pdf

Fuente: DIAGEO