Pavimentos Colombia recibe triple certificación ICONTEC por acciones sostenibles

  • Pavimentos Colombia se ratifica como una organización Carbono Neutro.
  • La organización se convierte en la primera empresa del sector de la construcción certificada en Basura Cero.
  • Evento protocolario se celebró en las instalaciones de Pacto Global Colombia en la ciudad de Bogotá.

2023 Blog ICONTEC Galeria 1 1536x1021 f94b8

Pavimentos Colombia recibe triple certificación ICONTEC por sus acciones sostenibles y compromiso con el Desarrollo Sustentable. El acto protocolario en el que fueron otorgadas dichas certificaciones tuvo lugar en las instalaciones de Pacto Global Colombia, iniciativa de Naciones Unidas, en la ciudad de Bogotá, contando con la destacada presencia de Mauricio López, director ejecutivo de la Red, Luz María Jaramillo, presidenta de Pavimentos Colombia y Claudia Pérez Santos, directora regional Centro y Sur Oriente de ICONTEC.

2023 Blog ICONTEC Galeria 3 1536x1021 791e2

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC, reconoció los esfuerzos continuos de Pavimentos Colombia en la implementación de prácticas sostenibles y responsables en su proceso de producción y operaciones, la obtención de la triple certificación ICONTEC, que abarca el ser Carbono Neutral, basura cero y verificación y certificación de Gases de Efecto Invernadero - GEI, es un testimonio del compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la mejora constante.

Es importante resaltar que, Pavimentos Colombia, organización adherida a la Red Local del Pacto Global en Colombia, desde hace cinco años ha venido realizado la medición de la huella de carbono corporativa; sin embargo, no contaba con una validación de un ente verificador. Por esta razón, como primera medida se realizó durante el año 2022 la declaración de verificación del Inventario de Gases de Efecto Invernadero, que valida esa medición de huella de carbono corporativa, la cual incluye tres plantas de producción, el laboratorio, 11 proyectos de construcción y las emisiones generadas por la flota de maquinaria, equipos y vehículos. Para la compañía es una herramienta poderosa, pues orienta la toma de decisiones en materia de implementación de acciones, metas y objetivos concretos de mitigación.

Adicionalmente, la organización realizó el Plan de Carbono Neutralidad, el cual incluye las estrategias de reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero y define la compensación de aquellas emisiones que no se pueden reducir. Con esta línea base y ruta de acción, Pavimentos Colombia obtuvo la certificación Carbono Neutro de ICONTEC, luego de la compensación de alrededor de 6.500 toneladas de CO2 equivalente, lo que los convierte en una empresa pionera en el sector de la infraestructura en certificar su carbono neutralidad.

Por otro lado, luego de implementar estrategias de reducción, reutilización y aprovechamiento de residuos en sus oficinas y proyectos, Pavimentos Colombia se certificó en el Sistema de Gestión Basura Cero en la categoría Oro, convirtiéndose de esta manera, en la primera empresa certificada bajo este Sistema de Gestión en sector de la construcción en Latinoamérica.

Luego de las palabras de Mauricio López, director ejecutivo de la Red Local del Pacto Global en Colombia, quien expresó lo que significa para la Red que organizaciones adheridas como Pavimentos Colombia, tengan como centro de sus operaciones el Desarrollo Sostenible, Luz María Jaramillo, presidenta de la organización en mención,  expresó su gratitud con el equipo, y resaltó el trabajo desarrollado desde los inicios de la empresa en pro de la Sostenibilidad en diversas áreas, jornada que culminó con la entrega oficial de las certificaciones por parte de ICONTEC a Pavimentos Colombia.

2023 Blog ICONTEC Galeria 2 1536x1021 81032

Con esta triple certificación, sin duda esta organización pionera en acciones de reducción en la huella de carbono y manejo de residuos en el desarrollo de sus actividades, reafirma su posición como líder en el sector, comprometidos con la construcción de un futuro más sostenible y responsable para Colombia y América Latina.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA