Pacto Global Red Colombia y la CCB destacaron labor del ‘Banco de la biodiversidad’

Alejandro Zapata Arango, director del Grupo Portafolio Verde, destacó los beneficios que ofrece Animal Bank

Alejandro Zapata Portafolio Verde 743ff

Por: Vanessa Pérez Díaz

Entre 176 prácticas empresariales postuladas para la sexta edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible que organiza y entrega el Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, una iniciativa liderada por la firma Portafolio Verde mereció dicho reconocimiento.

Se trata de Animal Bank, entidad que gestiona recursos “destinados al diseño, estructuración y desarrollo de proyectos que tienen como objetivo aportar a la conservación de la biodiversidad”.

La iniciativa fue reconocida en el ODS 15 (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que es el que se concentra en la “Vida de los ecosistemas terrestres”, pues el propósito de Animal Bank es prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas de todo el mundo.

Animal Bank es el banco de la biodiversidad. Un banco de soluciones, de tierras, de oportunidades. Esta es una invitación para que entre todos sigamos cuidando la biodiversidad del país más rico en fauna y flora, por metro cuadrado, del planeta”, dijo al momento de recibir el premio Alejandro Zapata Arango, director ejecutivo del Grupo Portafolio Verde, empresa que lidera el Animal Bank.

Durante la entrega del reconocimiento se explicó que gracias a las acciones de conservación de ecosistemas y a la promoción del desarrollo sostenible que viene ejecutando Animal Bank, se ha impactado o beneficiado de forma directa e indirecta a más de 30.000 personas. Puntualmente, este efecto se ha logrado a través de proyectos de conservación en los territorios y acciones de divulgación.

“También, ha contribuido a la restauración de diferentes ecosistemas con la siembra de más de 6.500 árboles y cuenta con un registro de 46.000 hectáreas en el banco de Tierras con Propósito, uno de los componentes principales del Animal Bank”, indicaron.

Sobre este último tema, Tierras con Propósito consta de un portafolio de áreas privadas “que cuentan con el potencial para el desarrollo de proyectos de conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales, que luego se puedan superponer y comparar con las necesidades de organizaciones nacionales e internacionales que están buscando predios con características específicas para desarrollar proyectos sostenibles como: ecoturismo, compensaciones, proyectos agroforestales, entre otros”.

El Animal Bank es una iniciativa creada hace 5 años sin ánimo de lucro, que es operada por la Fundación Portafolio Verde. Tiene una cobertura en 22 departamentos del territorio nacional y más de 26 municipios.

Fuente: LA REPÚBLICA