Pacto Global Colombia hizo parte de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental – CNIIA 2023

2 2c8c3

Mauricio López, director ejecutivo de la Red Local del Pacto Global en Colombia, iniciativa de Naciones Unidas, la más importante en materia de sostenibilidad empresarial a nivel global, se unió a una destacada discusión en la ‘Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental’. El panel, titulado 'Los retos de la educación frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible', reunió a expertos en el campo para abordar cómo la educación puede ser un motor clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

Como parte de su intervención, Mauricio López, uno de los líderes de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible en Colombia, compartió perspectivas valiosas sobre cómo la educación puede ser una herramienta transformadora en la búsqueda de un futuro más sostenible y equitativo, destacando la importancia de integrar conceptos de sostenibilidad y ODS en los planos de estudio, desde los niveles más tempranos de la educación hasta los niveles superiores, y, abarcando todas las edades, así mismo, hizo énfasis en que el sector empresarial es un actor clave en el marco del cumplimiento del ODS 4 ‘Educación de Calidad’.

El espacio de discusión contó con la participación de distinguidos co-panelistas que aportaron variedad de enfoques complementarios. Junto a Mauricio López, estuvieron:

  • Carolina Montes, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.
  • Rosa Junquera, directora de Sostenibilidad de la organización Prisa.

La moderación del panel estuvo a cargo de Diana Calderón, directora de Noticias MD y Hora 20 de Caracol Radio, quien guió la conversación asegurando que se exploraran a fondo los desafíos y oportunidades de la educación en relación con los ODS y la sostenibilidad en general.

El evento, que se llevó a cabo en formato híbrido, reunió a un público diverso que incluyó a líderes empresariales, académicos, profesionales del medio ambiente y defensores de la sostenibilidad. La discusión en el panel subrayó la necesidad de un enfoque interdisciplinario y colaborativo para abordar los retos actuales y futuros en torno a la sostenibilidad.

La participación de Mauricio López en este panel destacó el compromiso continuo de la Red Local del Pacto Global en Colombia, en pro de impulsar la sostenibilidad en todos los actores de la sociedad y enfocarse en la educación y la participación del sector empresarial como un pilar fundamental en la consecución de ésta, resaltando en que el empresariado debe trabajar de la mano con los demás actores y generar a su vez herramientas y acciones para que la sostenibilidad suceda.

Así mismo, se destacó la importancia de generar vínculos entre la academia y la empresa, con el fin de impulsar la investigación, posicionando el país como pionero en diversas patentes que sumen en este camino hacía el Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de las metas de los ODS, lo que a su vez impulsa la sostenibilidad en todas sus áreas.

Para cerrar el espacio, Mauricio López, resaltó que la Sostenibilidad es, sin duda alguna, la integración armónica entre las variables; económica, social y ambiental, las cuales deben desarrollarse siempre bajo los principios fundamentales de los Derechos Humanos, dejando el factor ‘transparencia’ como el elemento principal que reúne todos los conceptos en uno solo, y es lograr un Mundo mejor para todos.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA