Ocensa entrega resultados del proyecto Vida Manglar

Ocensa entrega resultados del proyecto Vida Manglar

Restauración y rehabilitación de 39,2 hectáreas de manglar en la bahía de Cispatá


San Antero, Córdoba, junio 29 de 2023

Después de aproximadamente tres años de trabajo comunitario por la conservación del bosque de manglar, en la bahía de Cispatá en Córdoba, Ocensa en alianza con ODL, la Fundación Omacha y el aporte comunitario de las asociaciones de mangleros del municipio de San Antero y Lorica entregaron los resultados de la restauración de este ecosistema estratégico. El proceso contó con el acompañamiento, por parte de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS

Desde el año 2020 se llevó a cabo la rehabilitación de 11.400 metros de caños obstruidos, permitiendo el ingreso de agua y propágulos (semillas de mangle) y el lavado por medio de la marea natural de la bahía y en la desembocadura del río.

Además, se instalaron 480 montículos de crecimiento con 5.760 plántulas y se dispersaron 18.675 semillas de mangle rojo (Rhizophora mangle) en 7,47 hectáreas; con el fin de aportar a la regeneración natural del lugar. Para verificar la eficiencia y eficacia de esta restauración, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR creó y ejecutó el plan de seguimiento y monitoreo de la estructura y las condiciones fisicoquímicas de las áreas intervenidas.

En este proyecto, se reconoció el conocimiento tradicional de las comunidades mangleras de San Antero y Lorica, quienes se vincularon activamente y fueron fortalecidas en su identidad como asociaciones organizadas y legalizadas promoviendo así el desarrollo de los procesos de gobernanza que se han venido trabajando en el territorio, en el marco del programa Vida Manglar.

Fuente: OCENSA