Nuevos proyectos sociales en Marmato y Supía: Una apuesta por superar las brechas sociales y desigualdades

Nuevos proyectos sociales en Marmato y Supía: Una apuesta por superar las brechas sociales y desigualdades

  • Más de 36 mil habitantes beneficiados.
  • Las comunidades tendrán espacios dignos de acceso a educación, salud, cultura y deporte.
  • Los proyectos fueron el resultado del diálogo y la concertación entre comunidades, alcaldías locales y la empresa privada.

Marmato, 25 de julio de 2023. Con el objetivo de superar las brechas sociales y garantizar el acceso a derechos fundamentales como la educación, la salud y la recreación, Aris Mining dio a conocer 11 nuevos proyectos de mejoramiento en infraestructura y 09 programas de fortalecimiento educativo, empresarial y de formalización minera que se desarrollarán para el beneficio de 36 mil habitantes de Marmato y Supía en el departamento de Caldas.

Siete instituciones educativas rurales y urbanas de Marmato serán remodeladas para que más de 300 estudiantes reciban sus clases en espacios seguros y dignos. Además, podrán complementar sus estudios con el actual programa de formación previo a las pruebas Saber 2023 en alianza con la organización Formarte, al igual que acceder a los nuevos programas de escuelas deportivas y cine infantil que garantizan el aprovechamiento del tiempo libre de niños y jóvenes del municipio.

Sumándose a este propósito, el parque infantil El Llano, el parque La Betulia y la fachada de la Parroquia Santa Bárbara serán recuperados para suplir la necesidad del territorio de conservar lugares de esparcimiento. Igualmente, entrará en funcionamiento el Centro de Desarrollo Comunitario para capacitar a comunidades en formalización minera, emprendimiento e inglés.

También, se concretaron iniciativas de fortalecimiento empresarial local como la dotación y formación a mujeres recicladoras de Marmato (Asociamme), costureras de la Asociación COFUT y la construcción del taller de joyeras, quienes serán capacitadas para proyectar sus emprendimientos a nivel internacional. Asimismo, mineros formalizados serán preparados por la Universidad EAN en temas relacionados al negocio minero.

Por otro lado, en Supía, fue priorizado el derecho a la salud con la donación de instrumentos para la sala de partos del Hospital San Lorenzo que impacta a más de 26 mil habitantes del municipio.

“Aris Mining, comprometida con ser agente de transformación para las comunidades ratifica su voluntad de continuar trabajando por el desarrollo de Marmato y Supía. Los proyectos que hoy nacen son el resultado de constantes espacios de diálogo y concertación con sus habitantes y tienen como propósito contribuir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles número 3 Salud y Bienestar, 4 Educación de Calidad y 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico”. Puntualizó Jessica Sierra, Gerente Senior de Relaciones Comunitarias de Aris Mining.

Fuente: ARIS MINING