Nueva Mesa de Minería para la Competitividad – Pacto Global Red Colombia & Aris Mining

MesaMIneriaARIS 3f451
Nueva Mesa de Minería para la Competitividad – Pacto Global Red Colombia & Aris Mining

Por: Bibian García, Líder de agricultura y alimentación, agua, cambio climático y moda sostenible de Pacto Global Red Colombia

El pasado 29 de junio se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva Mesa de Trabajo de Pacto Global en alianza con Aris Mining, Minería para la Competitividad. Para este espacio se convocaron empresas adheridas al Pacto Global, con el objetivo incentivar la coexistencia de la Minería de Gran Escala y la Minería de Pequeña Escala y Artesanal (MAPE) para que promuevan, entre otras acciones, la formalización de la actividad y la coexistencia con otras actividades.

Para este lanzamiento se contó con la participación de representantes de Pacto Global Red Colombia, Airis Mining, la Alianza Joyería para el Cambio, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria - UPRA, Drummond, Alloy y maestrantes de la Universidad de Los Andes del programa Gerencia y Práctica del Desarrollo.

La nueva Mesa de Trabajo responde a la necesidad y el deseo de crear espacios de diálogo, experiencia y conocimiento entre diferentes actores estratégicos para fortalecer las cadenas de valor en la minería Colombiana y no dejar a nadie atrás en el tránsito hacia la sostenibilidad.

En este sentido, la Mesa se enfocará en compartir experiencias y casos de éxito de las diferentes empresas y organizaciones; promover y apoyar la coexistencia con otras actividades económicas como por ejemplo la agricultura; generar acciones para una transición justa; y conocer, promover e interactuar con proyectos especiales en temas de apoyo a la joyería tradicional y autóctona de las regiones y con la academia.

Durante la jornada de lanzamiento, Aris Mining presentó su proyecto para formalizar la actividad de pequeños mineros y por parte de Pacto Global se mostró la importancia de realizar una transición justa que incluya a las comunidades (especialmente las más vulnerables) y a los ecosistemas de las áreas de influencia en la lucha contra el cambio climático, de manera que se logre no dejar a nadie atrás. Esto sumado a la férrea convicción de la dirección de las empresas de acompañar dichos procesos, que a la vez protegen los derechos laborales y los derechos humanos.

Por último, se presentó la propuesta El Dorado, realizada por un grupo de maestrantes con el fin de crear un espacio de socialización e intercambio de buenas prácticas entre mineros artesanales y pequeños, que impulse el mejoramiento de sus habilidades y prácticas.

MesaMineriaARIS GRAPH 24ed8

Auguramos un trabajo en equipo muy juicioso ya que, tal como lo definió el Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, Mauricio López González, durante este lanzamiento: “la competitividad de la minería se logra de la mano de la sostenibilidad”.

Conozca más de esta nueva de trabajo contactando a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA