MÉTELE PEDAL A TU FUTURO: El programa que está acelerando oportunidades para los jóvenes de Colombia

MÉTELE PEDAL A TU FUTURO: El programa que está acelerando oportunidades para los jóvenes de Colombia

El Valle del Cauca fue la base de un Programa Piloto en el que participaron 46 jóvenes, liderado por Unilever y otros aliados, que busca acelerar las oportunidades de empleabilidad y emprendimiento.

Cali, junio de 2023. A finales de 2022 Unilever se unió con un grupo de aliados estratégicos para impactar el panorama laboral de los jóvenes en Colombia a través de Métele Pedal a Tu Futuro, cuyo piloto se llevó a cabo en el Valle del Cauca. Este Programa busca atacar la difícil situación que enfrentan los jóvenes en el país, en especial aquellos que están cursando carreras técnicas o tecnólogas, cuya tasa de desempleo es de 18,7%, según cifras del DANE para el primer trimestre del año.

Métele Pedal a Tu Futuro: La aceleradora de oportunidades, es un programa que busca desarrollar el liderazgo y habilidades del futuro en jóvenes, para potenciar sus posibilidades de empleabilidad o emprendimiento, y promover un panorama laboral más equitativo. El piloto tuvo una duración de cinco meses y finalizó en junio con la participación de 46 jóvenes vallecaucanos entre los 18 y 24 años, con estudios técnicos, tecnólogos y universitarios. El objetivo central del Programa es ayudar a los jóvenes a vivir un proceso de desarrollo de liderazgo acelerado, dándoles herramientas que les ayude a potenciar su talento, y acceder a mejores oportunidades, y trabaja sobre 4 pilares:

  • Formación en Liderazgo y en el “ser”
  • Mentorías con líderes (tanto de Unilever como de empresas aliadas)
  • Ruta de aprendizaje que incluye clases de emprendimiento, empleabilidad y liderazgo
  • Conexión con oportunidades

“Con este Programa y el piloto del Valle del Cauca, empezamos a materializar un sueño y compromiso social, de ayudar a los jóvenes en Colombia a acceder a más y mejores oportunidades a través del desarrollo de su liderazgo, en complicidad de una colectividad que va más allá de Unilever e involucra a la academia y líderes de empresas de diferentes sectores. Lo que nos genera más orgullo es que hoy al graduar a nuestra primera generación de jóvenes de Métele Pedal, aproximadamente el 60% de los jóvenes de Métele Pedal a Tu futuro que estaban en búsqueda de empleo o emprendimiento han logrado vincularse con oportunidades, algunos de ellos en Unilever, otros en otras empresas en el Valle del Cauca. Estamos felices y queremos llevar este programa a más lugares de Colombia”, afirmó Gloria Valdelamar, Directora de Recursos Humanos de Unilever.

Compromiso Valle, SENA, Fondo Emprender, Manpower, Comfandi, Coally, Globant y Enel fueron los aliados de Unilever para lograr el impacto en estos jóvenes vallecaucanos, quienes iniciaron este camino con un Taller experiencial de Liderazgo y Autoconocimiento, recibieron clases virtuales y presenciales de Habilidades de Liderazgo, Empleabilidad y Emprendimiento durante 3 meses, y el acompañamiento de un Mentor/a en el proceso de desarrollo de habilidades que hoy son necesarias para materializar su proyecto de vida.

“Métele Pedal a Tu Futuro tuvo un impacto positivo en mi vida personal y profesional, ya que me permitió descubrir cosas maravillosas en mí, me abrió puertas a oportunidades, y conocí personas súper talentosas, capacitadas, y profesionales en todo sentido” expresó Valeria Carvajal, participante del programa.

En el último año, Unilever ha contratado cerca de 200 jóvenes entre los 18 y 25 años en Colombia, y acoge a más de 100 estudiantes al año con su Programa de Prácticas Universitarias y Técnicas. El compromiso global de la compañía es ayudar a que más de 10 millones de jóvenes en el mundo, entre los 15 y 24 años, logren al 2030 desarrollar habilidades esenciales para el Futuro del Trabajo. Junto a importantes aliados, la compañía espera que el programa Métele Pedal a Tu Futuro continúe impactando a los jóvenes del Valle del Cauca, y llegar a más regiones del país.

Fuente: UNILEVER