Más de 70 familias en Cartagena le están apostando al reciclaje desde casa con EcoCuadras

IMG 4843 8ec62

Cartagena, Colombia. 16 de noviembre de 2023| Surtigas y Esenttia han logrado vincular de forma activa a más de 70 familias inscritas a su proyecto piloto: EcoCuadras, una iniciativa innovadora que busca incentivar el reciclaje en Cartagena, junto al Centro de Acopio Cartagena Amigable. Las familias vinculadas en este piloto entregan residuos plásticos generados en sus hogares y a cambio, reciben un descuento en su factura del gas, impactando igualmente a las recicladoras asociadas al proyecto, que obtienen el pago por los residuos entregados.

A tres meses de haber lanzado este piloto en el barrio El Pozón sector 14 de febrero, se ha logrado recuperar 1072 kg de plásticos posconsumo, se han generado más de 1.200.000 mil pesos de ingresos adicionales para las 3 recicladoras vinculadas al proyecto y ahorros por valor de hasta $27,404 en la factura del gas de los hogares participantes.

“Estamos felices de ver que la iniciativa EcoCuadras de Esenttia y Surtigas fue acogida por las familias donde está funcionando el piloto, es un excelente comienzo. EcoCuadras es una solución de reciclaje que impacta positivamente la economía de los hogares y de las recicladoras de oficio. Creemos en una Cartagena sostenible, donde todas las personas tenemos un rol activo en la sostenibilidad y el cuidado de nuestro planeta” afirmó Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

Para esta iniciativa, se tienen en cuenta tres tipos de plásticos: polietileno, polipropileno, especialmente envases de productos de aseo e higiene personal, botellas de bebidas, bolsas para alimentos, entre otros, los cuales son procesados y distribuidos en el centro de acopio. Estos residuos deben ser entregados de forma limpia y separada a los recicladores, fomentando también una cultura importante sobre la clasificación en la fuente.

De igual manera este piloto promueve que la ciudadanía y toda la sociedad se involucre en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como Educación de calidad (4); Ciudades y comunidades sostenibles (11); Producción y consumo responsable (12) y alianza para lograr los objetivos (17). 

“Iniciativas como esta contribuyen de manera importante a mejorar nuestra huella social y ambiental, y disminuyen la pobreza energética de los hogares que atendemos.” afirmó Santiago Mejía, gerente general de Surtigas.

Desde Surtigas y Esenttia, estamos comprometidos con el cuidado del planeta, y creemos en el poder de las alianzas y el trabajo en equipo. EcoCuadras es el fruto de este esfuerzo y se consolida en un referente para el país, con múltiples impactos, en lo ambiental, económico y social. Por ello, se espera ampliar a más poblaciones atendidas por Surtigas en el mediano plazo.

Fuente: ESENTTIA