Más de 1.000 millones de personas en el mundo corren el riesgo de perder la audición por contaminación auditiva excesiva y prolongada

PerdidaAudicion d30cf

  • La OMS advierte que, según las previsiones, una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos en 2050.
  • Gyplac presenta su innovadora placa Exsound, una alternativa para aislar los sonidos y minimizar el riesgo de contaminación auditiva en todo tipo de edificaciones.

Bogotá, agosto del 2023 – Según la Organización Mundial de la Salud – OMS – más de 1.000 millones de personas en el mundo, entre los 12 y 35 años, corren el riesgo de perder la audición debido a la exposición prolongada y excesiva a sonidos fuertes, lo cual podría acarrear consecuencias en la salud física y mental, educación y empleo de las personas. En el caso de Colombia, Bogotá supera los niveles de contaminación auditiva excediendo los rangos, al oscilar entre los 70 a 83 decibeles durante las 24 horas del día, de acuerdo con el reporte ‘Fronteras 2022’.

La salud auditiva es fundamental en todas las etapas de la vida y no tener un control adecuado de los sonidos fuertes puede generar repercusiones en la salud cardiovascular, metabólica, sueño, entre otras. ‘Millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida de audición debido al uso inapropiado de dispositivos de audio personales y a la exposición a niveles de sonido nocivos en lugares como clubes nocturnos, bares, conciertos y eventos deportivos’, señala la Dra. Bente Mikkelsen, directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Según la OMS, la contaminación auditiva comienza a desarrollarse cuando un sonido supera los 65 decibeles, como por ejemplo una conversación en voz alta. Por su parte, los ruidos superiores a los 75 decibeles, como el tráfico vehicular, ponen en riesgo la salud auditiva. Finalmente, aquellos que superen los 120 decibeles, como conciertos y fiestas, pueden generar dolores y molestias.

“Posterior a la pandemia del COVID-19, algunas empresas en el país instauraron el teletrabajo dentro de sus políticas de gestión humana. Si bien esta decisión ha representado un aspecto positivo en términos de calidad de vida para los trabajadores, también representa un desafío en cuanto a la necesidad de contar con espacios idóneos para laborar, pues estarán más expuestos a todo tipo de sonidos. En el caso de las empresas, algunas edificaciones cuentan con placas Fonoabsorbente Exsound, que absorben el ruido dentro de un espacio y  ayudan también a disminuir el eco, generando espacios más confortables acústicamente. Sin lugar a duda, este tipo de soluciones son ideales para todo tipo de edificaciones, incluyendo los hogares”, asegura Carolina Valencia, product manager de Gyplac.

Aspectos que debes tener en cuenta para controlar la contaminación auditiva en tu hogar:

  1. Procura no utilizar electrodomésticos - como la lavadora/licuadora - en horarios nocturnos, pues en la noche su sonido puede dar la percepción de intensificarse.
  2. Define cuáles serán los espacios del hogar destinados para descansar o trabajar. Ten en cuenta que la contaminación auditiva puede afectar tu productividad, además de incrementar el estrés y ocasionar afectaciones de salud.
  3. Mejora el aislamiento de tu hogar: identifica en qué espacios de tu vivienda puedes instalar placas fonoabsorbentes Exsound, para tener una mayor privacidad y evitar que la contaminación auditiva afecte tu calidad de vida y bienestar. Puedes contar con un asesor para su instalación en paredes y cielos rasos.
  4. Controla el volumen de dispositivos electrónicos como televisores y reproductores de sonido.
  5. Si bien es importante que tu vivienda esté ventilada, procura que tu espacio de trabajo y descanso no tenga las ventanas abiertas, sobre todo en horarios de alto tráfico vehicular o de construcciones.
Fuente: ETEX