Las universidades que en el país se destacan por su responsabilidad ecológica y social

rse ecologica px 145x143 1080x900 0af8d

El papel fundamental de las universidades en la responsabilidad social es evaluado mediante rankings como Merco y UI Green Metric

Las universidades cumplen un rol fundamental en el contexto de la responsabilidad social. Las interacciones con la comunidad universitaria, el medio ambiente y el ámbito social, permiten que estas puedan proveer soluciones a problemáticas en contextos reales.

Rankings como Merco Responsabilidad ESG y UI Green Metric miden hasta qué punto estas entidades se han apropiado de las realidades de las que hacen parte y han proveído soluciones acordes en temas de medioambiente, con el entorno social, y el ámbito ético y de gobernanza. Estos tres aspectos se relacionan con las siglas ESG.

Entre las 100 organizaciones colombianas con mayor responsabilidad ESG de Merco hay 14 universidades. Este estudio integra más de 69.500 encuestas entre 24 fuentes de información.

En los primeros puestos del ranking se posicionan la Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional de Colombia. Por su lado, UI Green Metric, otro ranking enfocado en la sostenibilidad, resalta también la Universidad Autónoma de Occidente por sus prácticas medioambientales.

En el aspecto del medioambiente, la sostenibilidad juega un rol importante. Según la Organización de las Naciones Unidas, esta se refiere a “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones”.

“Como organizaciones, las universidades también tienen impactos en el ambiente y la sociedad. Estas contaminan con su operación, generando emisiones, desechos, consumos de agua y otros recursos naturales. También tienen empleados, proveedores, vecinos y usuarios” explica Gustavo Yepes López, profesor de la Universidad Externado de Colombia.

Los datos que se han recopilado para generar estas listas incluyen información sobre el tamaño de la universidad y su perfil de zonificación, el grado de espacio verde, consumo de electricidad, transporte, uso de agua, entre otros.

Para Jaime Gavilán Vallejo, coordinador nacional de gestión ambiental de la U. Nacional, “uno de los puntos de partida está en permear y hacer cotidiano el hecho de que el entorno en el que (los estudiantes) se desenvuelvan se debe respetar y comprender que, como en la ley natural, cualquier acción genera una reacción”.

Un proyecto de alto impacto que ha puesto en marcha esta universidad es el denominado ‘Implementación de Ecosistemas Unal’. En este se han ejecutado políticas como una reducción de 13% del consumo de energía, 1.563 asignaturas que se imparten sobre medio ambiente y sostenibilidad, inversión en investigación, gestión de 897 toneladas de residuos, entre otros.

La U. Autónoma de Occidente resalta con su campus sostenible dentro del cual se despliegan acciones para compensar las emisiones de carbono, generar energía eléctrica a través de fuentes renovables, cerrar los ciclos biogeoquímicos del fósforo, del nitrógeno y del carbono, junto con la medición del impacto de estas políticas.

Otros componentes que mide el ranking de Merco están relacionados con el “compromiso social e igualdad”.

En este aspecto, la Universidad del Rosario tiene iniciativas como el “Centro de diálogo”. Un lugar de encuentro y debate de temas que hacen parte de la agenda pública y privada del país. Aquí proyectos como “¿qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?”, fueron parte de esta iniciativa.

Con estas políticas se busca reconocer el potencial de las universidades en la creación de un futuro. “¿Quién no quiere que sus familiares, hijos, sobrinos y en general, las futuras generaciones, cuenten con un entorno propicio para la vida? Allí radica el hecho de que nuestro aporte hoy es un rédito para el mañana” dice Vallejo. Además de la construcción de una reputación y estimación por parte de la sociedad, resalta López.

Fuente: LA REPÚBLICA