Lanzamiento del Acelerador en derechos humanos y empresas a nivel global: con la participación de Enel Colombia

AceleradorDDHH 5e08c

Por: Carolina Hernández Viveros

El lanzamiento del Programa Acelerador en derechos humanos y empresas a nivel global se realizó este mes de febrero de 2024. El Acelerador busca brindar guías detalladas y viables para que las empresas cumplan con sus obligaciones en cuanto a regulaciones locales sobre debida diligencia y además movilizará a las empresas para que se conviertan en Champions de derechos humanos.

Este encuentro virtual fue inaugurado por Sanda Ojiambo, CEO y Directora Ejecutiva de United Nations Global Compact y Assistant Secretary General de la ONU.  En su intervención, destacó el compromiso de los participantes para promover los derechos humanos en todas las operaciones y cadenas de suministro de sus respectivas empresas.

AceleradorDDHH 02 f6e04

Durante el evento se llevó a cabo un panel empresarial de buenas prácticas, se compartieron los retos, desafíos y oportunidades de cada una de organizaciones que hacen parte de este programa. La conversación contó con la intervención de Diego Ariza de Enel Colombia; Ana Cristina de la Torre, Gerente de Estrategia y Sostenibilidad de la empresa ecuatoriana EUROFISH S.A; y Nelsy Barajas de la Bolsa Mexicana de Valores. Los moderadores fueron Sebastián Coba y Nichole Solomons de Global Compact. En este lanzamiento a nivel global contamos con la participación de Enel Colombia en el panel inicial.  Fue invitado directamente por Global Compact por su destacada participación en el Acelerador del 2023.

AceleradorDDHH 03 0f3d1

En este lanzamiento participaron mil personas de todas partes del mundo, y en esta versión 2024 del Acelerador 15 empresas colombianas serán participantes. En el año 2023 contamos con 12 empresas inscritas y 9 certificadas.

En un periodo de 6 meses lo participantes de este programa trabajarán de la mano de expertos para:

  • Reconocer el estado y la situación de sus empresas en materia de derechos humanos.
  • Evaluar los impactos reales y potenciales sobre los derechos humanos y la capacidad de priorizar acciones.
  • Mitigar los impactos sobre los derechos humanos, incluidos los mecanismos de reclamación y reparación.
  • Identificar las formas para involucrar a todas las partes interesadas en los impactos empresariales.
Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA