La temperatura global supera el umbral de 2°C por primera vez

De mantenerse el aumento en la temperatura de la superficie del planeta, las afectaciones a la salud, muertes y pérdidas económicas relacionadas con el calor extremo crecerán de forma exponencial en 2050.

temperatura global 1403489802 b1a3aLa temperatura global superó el umbral de 2°C por primera vez desde que se tienen registros. | Marc Bruxelle/Getty Images

El calentamiento de la Tierra superó por primera vez el umbral de 2°C por encima de los niveles preindustriales, de acuerdo con los hallazgos preliminares del quinto análisis del clima global (ERA5) realizado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio.

El pasado 17 de noviembre la temperatura global del aire en la superficie alcanzó 2.07°C por arriba del promedio preindustrial. Los datos provisionales indican que la tendencia se mantuvo durante el 18 de noviembre, cuando se registró una temperatura de 2.06°C dentro del mismo parámetro.

La temperatura global superó por primera vez los 17°C

Un nuevo récord de temperatura global alerta sobre la urgencia de establecer medidas conjuntas de mitigación al cambio climático.

Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernicus, afirmó que “el récord ERA5 contiene ahora dos días en los que las temperaturas globales superan el nivel preindustrial en más de 2°C. Si bien superar el umbral durante varios días no significa que hayamos incumplido los objetivos del Acuerdo de París, cuanto más a menudo superemos este umbral, más graves serán los efectos acumulativos”.

Las estimaciones de ERA5 también determinan que el 17 de noviembre la temperatura global del aire en la superficie se situó en 1.17°C por encima de la media del período de referencia, 1991-2020. Las anomalías en conjunto anticipan que el de 2023 será el noviembre más cálido jamás registrado.

Copernicus estima que 2023 será el año más caluroso desde que se tienen reportes. El programa europeo de observación de la Tierra confirmó que la temperatura promedio de la superficie terrestre registró un nuevo récord al alcanzar 15.3°C en octubre pasado. La medición es superior en 1.7°C a las mediciones habituales para la temporada en la era preindustrial.

La irregularidad documentada en octubre se produce después de tres sucesivos récords en julio, agosto y septiembre, que certificaron el verano con el calor más extremo nunca antes registrado. La temperatura de la superficie oceánica también alcanzó un nuevo récord con 20.79°C en las primeras semanas de otoño.

Aumento de la temperatura terrestre en 2°C, una lucha por evitarlo

Un nuevo estudio de la iniciativa ‘The Lancet Countdown’ anticipa que de mantenerse el aumento de las temperaturas en 2°C, las muertes relacionadas con el calor serán 4.6 veces más frecuentes entre la población de más de 65 años hacia mediados de siglo. De igual manera, las pérdidas laborales atribuidas al calor extremo crecerían 50% en 2050, mientras que 524.9 millones de personas experimentarían inseguridad alimentaria de moderada a severa entre 2041 y 2060 por la misma causa.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebrará a finales de este mes en Dubai. Cerca de 200 países evaluarán el balance mundial respecto a la acción climática, con el objetivo de "proseguir los esfuerzos" para limitar el calentamiento planetario a 1.5°C, parámetro fijado en el Acuerdo de París. Cálculos recientes indican que el aumento promedio de la temperatura terrestre se ubica en 1.2°C. De no haber cambios, el umbral internacional podría superarse en la siguiente década.

Los científicos aseguran que si los países cumplen sus compromisos de emisiones netas cero, será posible limitar a 2°C el aumento de la temperatura por encima de la temperatura de la época preindustrial. “Sin embargo, estos compromisos no se consideran actualmente creíbles, pues ninguno de los países del G20 está reduciendo las emisiones a un ritmo coherente con sus objetivos. En el escenario más optimista, la probabilidad de detener el calentamiento a 1.5 grados centígrados es solo del 14%”, advirtió un nuevo reporte de la ONU.

Fuente: WIRED