La Red Local del Pacto Global en Colombia se une al Pacto por el Aire de Bogotá para promover un ambiente más limpio

La Red Local del Pacto Global en Colombia anuncia su participación como una de las entidades firmantes del "Pacto por el Aire de Bogotá", una iniciativa ambiciosa que tiene como objetivo principal mejorar la calidad del aire en la capital colombiana.

El Pacto por el Aire de Bogotá es una alianza estratégica que reúne a diversas organizaciones, gobiernos locales y actores clave del sector público y privado con el objetivo de mitigar la contaminación del aire y promover prácticas sostenibles en la ciudad. La participación de la Red Local del Pacto Global en Colombia es un paso significativo en la dirección de un desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente en la región.

La contaminación del aire en Bogotá representa un desafío significativo que afecta la salud y la calidad de vida de sus habitantes. Consciente de esta problemática, la Red Local del Pacto Global en Colombia se ha unido por medio del Pacto por un Nuevo Aire, a un grupo diverso de actores, incluyendo autoridades locales, empresas y la sociedad civil, para trabajar de manera colaborativa en la construcción de un aire más limpio y saludable para Bogotá.

De esta manera, atendiendo a la meta de calidad del aire establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, específicamente el ODS 7 ‘Energía asequible y no contaminante’, y el ODS 13 ‘Acción por el clima’, el Distrito Capital definió este instrumento de gestión para trazar la ruta de la descontaminación. Es así, como el Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030 o Plan Aire, define las acciones que la sociedad bogotana debe emprender si desea cumplir las metas de la Organización Mundial de la Salud y tener un aire limpio, Plan que define 44 proyectos aplicados en 10 sectores que deberán ser implementados entre el 2021 y el 2030.

Es importante mencionar que, esta iniciativa es un proceso de diálogo y concertación entre los actores involucrados con la calidad del aire del Distrito para que, con base en las corresponsabilidades y los roles diferenciados, se construyan y definan compromisos de voluntades que garanticen la ejecución del Plan Aire y otras acciones en beneficio de la calidad del aire. Es un llamado a la acción por un aire limpio para Bogotá.

Dado lo anterior, la Red Local del Pacto Global en Colombia, como entidad firmante, se compromete a trabajar en conjunto con las demás partes involucradas para alcanzar estos objetivos y generar un impacto positivo en la calidad del aire en Bogotá. Además, se espera que la experiencia y trabajo en red del Pacto Global, aporten un valor significativo a esta iniciativa local.

Conoce aquí el Segundo informe de resultados del Pacto #UnidosPorUnNuevoAire.

Acerca de la Red Local del Pacto Global en Colombia

La Red Local del Pacto Global en Colombia es una plataforma que promueve la adhesión y el compromiso de las empresas y organizaciones colombianas con los principios y valores del Pacto Global de las Naciones Unidas. Busca fomentar la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad como parte integral de la estrategia de negocio de sus miembros, contribuyendo así al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA