La Red Colombia contra el Trabajo Infantil sigue adelante en este 2024

LuchaTrabajoInfantil iNDEX 1cf3d

El pasado 5 de marzo se llevó a cabo la primera reunión general de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil 2024, en la cual se expuso el plan de trabajo y temas a priorizar para el presente año. También se conocieron los objetivos planteados en esta materia desde el Ministerio del Trabajo, el caso de éxito del programa Abre tus Ojos de la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia, así como la experiencia de la organización Corpilares – BOL.

Al respecto, desde el Ministerio se conocieron importantes acciones que se estarán desarrollando en este 2024, como nuevas estrategias encaminadas a la protección integral del adolescente trabajador y la prevención del trabajo infantil. En ese sentido se trabajará en el establecimiento de alianzas estratégicas de cooperación que permitan mitigar el impacto del trabajo infantil en el sector rural; la formulación de ajustes y presentación de proyectos y lineamientos normativos; y la consolidación de alianzas público-privadas que permitan la vinculación laboral de adolescentes en trabajo protegido, entre otras estrategias y acciones destacadas.

03.RedColombiaTrabajoInfantil 1 eab17

Respecto al Programa Abre Tus Ojos de la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia, que hace parte de la estrategia PAÍS (Patrulla de Atención para la Infancia Segura), este busca a través de varios módulos o etapas “contribuir a la prevención de la violencia y protección de los derechos de la población infantil y adolescente, con el fin de informar, orientar, sensibilizar, identificar, y mitigar los riesgos presentados, a través de actividades que aporten significativamente al fortalecimiento de los factores protectores ”. Se caracteriza también por tener un enfoque diferencial, con perspectiva de derechos, protección integral y desarrollo humano desde la diversidad cultural, social, étnica, de género, capacidades diferentes y estilos de aprendizaje.

03.RedColombiaTrabajoInfantil 2 4b3ea

Cerrando la sesión, se conoció la experiencia de Corpilares – BOL, nuevo aliado de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil; un grupo de más 20 organizaciones de la Sociedad Civil, agrupadas en una corporación, que trabaja por un mejor futuro para las niñas, niños y adolescentes de territorios del sur del departamento de Bolívar. Esta organización trabaja para sensibilizar, identificar, prevenir y abordar el Trabajo Infantil y otras condiciones inaceptables de trabajo a través la aplicación de herramientas de diagnóstico, la creación de proyectos productivos (apicultura) y el diseño de estrategias para el uso creativo del tiempo libre, entre otras

La Red Colombia contra el Trabajo Infantil nace de la transformación de la Mesa del Principio 5 de Pacto Global. La Red se creó en el marco de una alianza público-privada cuyo objetivo es contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil y de sus peores formas en las empresas, sus cadenas de suministro y sus áreas de influencia. Además, busca proteger a los adolescentes trabajadores en régimen de protección especial. Es liderada por el Ministerio del Trabajo y Pacto Global Colombia, y cuenta con 41 empresas adheridas y 24 aliados estratégicos (instituciones educativas, gobierno, entidades del Sistema de Naciones Unidas, entre otras) que buscan promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Si quiere conocer más sobre estas temáticas e iniciativas le invitamos a unirse a nosotros. Conozca más de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil en este enlace.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA