La ONG Surfrider denuncia las "falsas soluciones" de las marcas de moda a la contaminación por plásticos

La ONG Surfrider denuncia las "falsas soluciones" de las marcas de moda a la contaminación por plásticosSurfrider publica un informe denunciando las estrategias de prevención de las compañías ante la polución de los plásticos - AFP

Por: Olivier Guyot

En un informe publicado este martes, la ONG ecologista Surfrider denuncia las "cinco principales estrategias de prevención" que, en su opinión, han puesto en marcha los fabricantes "para retrasar la reducción del uso del plástico". El informe señala a Nestlé, Unilever, TotalEnergies, Coca-Cola y, en el sector de la ropa, a las marcas Adidas e IKKS.

La estrategia negativa achacada a varios actores de la moda, entre ellos las dos empresas citadas, es la de la comunicación "destinada a convencer a los consumidores de que sus productos forman parte de la solución para salvar el medioambiente".

"Proteger los océanos de la contaminación marina por plásticos se ha convertido recientemente en una de esas causas vendedoras adoptadas por muchas empresas. Por desgracia, gran parte del storytelling emocional acaba promoviendo falsas soluciones: el uso de plásticos reciclados o bioplásticos, que ahora sabemos que no pueden resolver la crisis del plástico. En los últimos años, han aparecido en el mercado cada vez más productos denominados 'verdes' que probablemente 'salvarán (o limpiarán) los océanos'. Estas afirmaciones son contraproducentes: el océano no se limpiará ni se salvará con tales soluciones. Pero también engañan a los consumidores, que aceptan pagar más por un efecto inexistente. Peor aún, al eliminar los escrúpulos del consumo excesivo, estas afirmaciones contribuyen a aumentar las ventas y, por tanto, tendrán un impacto negativo aún mayor sobre el medioambiente", indicó el documento.

La ONG señala también a Adidas e IKKS, dos marcas cuyas campañas han sido declaradas no conformes a las recomendaciones del jurado francés de deontología publicitaria. La campaña se refería a un modelo Stan Smith "100 % icónico, 50 % reciclado" de la marca alemana, y a un traje de marinero que "limpia los océanos" de la marca francesa. Para la ONG, los dos productos fueron criticados por la diferencia entre la realidad de su acción y los mensajes promovidos en su publicidad.

En este sentido, la asociación y otras organizaciones parecen dispuestas a dar un paso al frente para denunciar campañas y discursos que consideran excesivos y un greenwashing por parte de las marcas.

Para todos los sectores, Surfrider pide a las empresas que emprendan una transformación. Ha publicado "cinco recomendaciones", entre ellas la publicación por las grandes empresas de un "balance verificado" anual de todo su uso del plástico y la definición de una "trayectoria de desplastificación".

Por supuesto, la moda no es la única industria señalada como problemática por la asociación. Otra estrategia criticada es el intento de las empresas de eludir su responsabilidad "haciendo hincapié en el papel de los ciudadanos y las autoridades locales en la gestión de la crisis del plástico, minimizando así su propio papel y su deber" de reducción. Nestlé ha sido criticada por incluir a los consumidores y a las autoridades locales en dos de los cinco pilares de su "estrategia de envases sostenibles". Por otro lado, el gigante alimentario afirma haber reducido el peso de sus envases de 4,5 a 3,6 millones de toneladas entre 2020 y 2022.

Surfrider también condena las inversiones de empresas como TotalEnergies en nuevas instalaciones de producción de plásticos brutos o reciclados o de bioplásticos. La ONG lamenta asimismo una "estrategia de humo y espejos", consistente en utilizar "metodologías de cálculo, informes y herramientas de calificación halagadoras o poco claras" para mejorar sus resultados, de lo que "Unilever constituye un buen ejemplo". Surfrider también pretende denunciar el "engañoso concepto de 'neutralidad plástica'".

Por último, el informe examina la política de Coca-Cola como ejemplo de empresas que, según la ONG, se han convertido en "expertas en el arte de combatir discretamente las normativas sobre plástico". "Las empresas deben dejar de confiar en falsas soluciones y empezar a desplastificar sus actividades porque esta es la única forma de combatir la contaminación global por plástico y sus devastadoras consecuencias para el medio ambiente y los seres humanos", declaró en una rueda de prensa Philippine Huc, de Surfrider Foundation Europe.

Nestlé, Coca-Cola y Unilever forman parte de una coalición de empresas que "apoyan el desarrollo de un tratado mundial ambicioso y eficaz para acabar con la contaminación por plásticos", que se está negociando actualmente bajo los auspicios de la ONU. Este tratado debería ser la respuesta de la comunidad internacional a la creciente contaminación por plásticos, dado que la producción anual (460 millones de toneladas) se ha más que duplicado en 20 años y podría triplicarse en 2060. Sin embargo, solo se recicla el 9 %. Residuos de todos los tamaños se encuentran en el fondo de los océanos y en las cimas de las montañas, y se han detectado microplásticos en el cuerpo humano.

Fuente: FASHION NETWORK