La OIT: Referente mundial en lucha por la eliminación del trabajo infantil

OITDIATI b80a0

Especial Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2022

La conmemoración del 12 de junio, Día mundial contra el trabajo infantil, fue lanzada en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicarlo.

Desde su fundación, en 1919, uno de los principales objetivos de la OIT ha sido la abolición del trabajo infantil. El Sr. Albert Thomas, primer Director de la Organización, afirmó que el trabajo infantil “representa la explotación de la infancia y es el reflejo del mal... Lo más insoportable para el corazón humano. La protección de los niños constituye siempre el punto de partida para llevar a cabo una labor eficaz en materia de legislación social”.

La OIT fue la primera organización a nivel internacional en establecer un Convenio, el núm. 138 de 1973, que delimitaba la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo y años después, en 1999, la OIT promovió el Convenio núm. 182, primero en el mundo en alcanzar ratificación universal, que exige a los países adoptar medidas inmediatas, eficaces y en un plazo determinado para poner fin a las peores formas de trabajo infantil como la esclavitud y prácticas análogas como la trata infantil, la servidumbre por deudas, la condición de siervo, los niños en conflictos armados. Ambos convenios son los principales referentes normativos de la lucha mundial contra este flagelo.

En línea con estos esfuerzos la OIT ha promovido desde 1997 Conferencias Globales sobre Trabajo Infantil que han reunido a tomadores de desición y grupos interesados de todo el mundo para debatir, compartir buenas prácticas, impulsar políticas y comprometerse a la erradicación del trabajo infantil.

Hace unas semanas precisamente, fue desarrollada la 5ª Conferencia Mundial sobre la Eliminación del Trabajo Infantil en Sudáfrica en la que 1.000 delegados de gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores, agencias de la ONU, sociedad civil y organizaciones regionales acordaron el Llamado a la Acción de Durban, que esboza fuertes compromisos para poner fin al trabajo infantil.

El documento final enfatiza la necesidad de una acción urgente, ya que las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, los conflictos armados y las crisis alimentarias, humanitarias y medioambientales amenazan con revertir los años de progreso en esta materia de los que alerta el más reciente informe de la OIT y UNICEF “Trabajo infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir”.

OIT: aliado en la lucha contra el trabajo infantil en Colombia

Así como la OIT ha liderado las acciones a nivel mundial en la lucha contra el trabajo infantil, a nivel local ha promovido grandes esfuerzos a través de sus oficinas de país. Desde hace algunos años la OIT ha venido promoviendo elModelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) en varios países de América Latina y el Caribe, siendo Colombia uno de los países pioneros en su realización. Actualmente se espera que Colombia haga parte de los países que avancen hacia una segunda etapa en la implementación del MIRTI desde una mirada territorial.

La OIT hace parte en Colombia del Comité Interinstitucional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), la Mesa Distrital para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado -PETIA de la ciudad de Bogotá, así como de la Red Colombia Contra el Trabajo Infantil.

En Boyacá y Magdalena, junto a los municipios de Fusagasugá, Cundinamarca; Guachené, Cauca; y 5 de los 15 municipios PDET de la Subregión Sierra Nevada Perijá se han formulando políticas locales de trabajo decente, con apoyo de la OIT, dirigidas especialmente al sector rural. En ellas se abordanacciones para erradicar el trabajo infantil en dichas zonas.

La OIT también ha desarrollado en Colombia junto a diversos aliados como la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, herramientas como la cartilla "ABC del Trabajo Infantil para los Empresarios Colombianos", la campaña"La empresa cafetera protegiendo a la niñez" que cuenta con material informativo y pedagógico y junto a la Secretaría de Educación de Bogotá en el marco de la Simulación de las Naciones Unidas SIMONU Bogotá desarrolló la estrategia "Mi Voz Mi Acción contra el Trabajo Infantil" para empoderar a niños y niñas alrededor del tema.

El primer compromiso para poner fin al trabajo infantil: La prevención

Una de las más destacadas recomendaciones que desde la Iniciativa Regional para América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil se han reconocido es el abordaje preventivo. Diversos análisis de costo - beneficio han destacado su potencial por sobre políticas enfocadas en la atención de la problemática, que son necesarias, pero no pueden ser las únicas.

El Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) por ejemplo, es un instrumento para la pre-focalización de los niños y niñas con mayor riesgo de trabajo infantil a partir de la identificación de los factores de riesgo, lo que es esencial para definir acciones específicas desde los municipios y departamentos del país. Articular el MIRTI, con otros instrumentos existentes, como son el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil (SIRITI) es clave.

Otro factor imprescindible es vincular un enfoque diferencial de abordaje del trabajo infantil sobre grupos de población vulnerables tales como los niños y adolescentes rurales, la niñez migrante, la población adolescente por su mayor incidencia en este flagelo y las niñas y adolescentes quienes en Colombia son las que asumen labores asociadas a oficios del hogar dedicando 15 horas o más de acuerdo con la Tasa de Trabajo Infantil Ampliada.

Fuente: OIT