‘¡La naturaleza también va a las urnas!’: el llamado de WWF Colombia y GGGI para que el medio ambiente haga parte del ejercicio democrático en estas elecciones

  • La crisis de pérdida de biodiversidad y los impactos del cambio climático requieren que los gobernantes pasen del discurso a la acción para asegurar la salud del planeta y el bienestar de las comunidades.
  • Con ese propósito, desde WWF y GGGI compartimos con los ciudadanos una serie de documentos, por regiones, para promover un voto mejor informado y ubicar al medioambiente en el centro de la agenda democrática.

Bogotá, 20 de octubre de 2023. El próximo 29 de octubre serán las elecciones territoriales en Colombia, y los ciudadanos saldremos a votar por nuestros futuros representantes en alcaldías, gobernaciones, asambleas, concejos y localidades. Se trata de una oportunidad única para priorizar la naturaleza y su conexión con la agenda climática, en la agenda nacional, en momentos en que la crisis planetaria requiere que todos los ciudadanos, y especialmente los tomadores de decisiones, adelanten acciones urgentes para asegurar la salud del planeta y el bienestar de las personas.

Con el fin de promover un voto mejor informado y situar al medioambiente en el centro de la agenda democrática subnacional, WWF Colombia y GGGI Colombia presentamos la estrategia ‘¡La naturaleza también va a las urnas!’. Esta iniciativa tiene como objetivo generar una mayor conciencia sobre la necesidad de incluir el medioambiente en los planes de desarrollo regionales, al igual que ocurre con otros temas esenciales, como la seguridad, la salud, la educación y la infraestructura.

A través de una serie de documentos de libre acceso y circulación, que recopilan las principales oportunidades en términos ambientales de las regiones, sus mayores desafíos y amenazas, así como mensajes clave que permiten a los votantes tomar decisiones mejor informadas en términos ambientales, WWF Colombia y GGGI buscan empoderar a los ciudadanos para que participen activamente y acompañen a los candidatos electos en la implementación de acciones que promuevan un medioambiente sano y comunidades en armonía.

En total, son cinco documentos de mensajes, que abarcan distintas regiones del país: Pacífico, Andes, Caribe, Amazonia y Orinoquia.

“La situación del planeta exige medidas urgentes para restablecer la relación entre la naturaleza y las personas. El Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida 2022-2026', plantea acciones estratégicas para avanzar en este vínculo y lograr la sostenibilidad y el ordenamiento del territorio alrededor del agua, la justicia ambiental y una transformación productiva que reconozca y valore la naturaleza y fortalezca la acción climática”, asegura Ximena Barrera, directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales en WWF Colombia.

“Los nuevos mandatarios deben fortalecer el cumplimiento y la implementación del Plan Nacional de Desarrollo y, como ciudadanos, jugamos un rol fundamental a través de las decisiones que tomemos en las urnas”, agrega Barrera.

Carlos Mauricio Herrera, director de Conservación y Gobernanza en WWF Colombia, indica que, dado que Colombia es un territorio tan diverso en términos ecológicos, sociales y culturales, es esencial comprender las oportunidades y desafíos de cada región. “De esta manera, las medidas que se tomen en términos ambientales serán acordes con las necesidades particulares de los ciudadanos y su entorno”, señala Herrera.

Pablo Martínez, representante país de GGGI Colombia, agrega; “Facilitar y mejorar el acceso a información para la ciudadanía permitirá que desempeñen un papel activo en el ejercicio democrático, eligiendo a candidatos comprometidos con el medioambiente y el bienestar de las comunidades. Posteriormente, podrán vigilar y acompañar su gestión para asegurar que estas cuestiones se encuentren en el centro de su gestión como mandatarios, y que se implementen acciones concretas”.

El especial completo puede ser consultado en: https://www.wwf.org.co/de_interes/elecciones_20232/

Fuente: WWF