La Biblioteca EPM es una de las más verdes del mundo, según organismo internacional

La Federación Internacional de Bibliotecas (Ifla) postuló al premio, llamado el Óscar de las bibliotecas, a este espacio ubicado en el centro de Medellín.

 43108701 43108701 20230822195749 196f3La Biblioteca EPM es reconocida internacionalmente por sus estrategias para el cuidado del medio ambiente. FOTO: ARCHIVO

Por: Santiago Olivares Tobón

Entre las tres bibliotecas más amigables con el medio ambiente del mundo se encuentra una que se encuentra en Medellín: se trata de la biblioteca EPM, la misma que se encuentra en el sector de La Alpujarra, en el centro de Medellín.

El reconocimiento al Best Green Library Award se hizo en el marco del Congreso Mundial de Bibliotecas y Bibliotecólogos de la Federación Internacional de Bibliotecas (Ifla, por sus siglas en inglés), que se realiza entre este martes y el viernes en Rotterdam, Países Bajos.

La postulación se hizo entre las propuestas presentadas por 28 países y la biblioteca administrada por la Fundación EPM es la única de América Latina en quedar nominada en esta categoría.

Según la Ifla, este espacio es “admirable e impresionante porque ha hecho de la sostenibilidad el núcleo de su estrategia, desarrollando todos sus aspectos para generar un gran impacto social y concientizar a las personas sobre la sostenibilidad medioambiental”.

Las otras aspirantes que quedaron en la lista por este reconocimiento, llamado el Oscar de las bibliotecas, fueron la Gyula Illyés, de Hungría, y la Universitaria de Vietnam.

Desde la Fundación EPM indicaron que para obtener este reconocimiento se destacaron actividades en pro de la educación para el desarrollo sostenible como el Club de Lectura Infantil de los ODS, el Semillero de Robótica educativa e incluyente, el Concurso de Cuento “Mi Futuro Sostenible', la Huerta Pedagógica, además de todas las ferias y eventos educativos.

Además, su forma para abastecerse de energía también lo hizo entrar en este listado: tiene 450 páneles solares que generan unos 291 megavatios anuales, equivalentes al 39% del consumo energético y con lo que se pueden sembrar 7.584 árboles.

Otra de las cualidades de esta biblioteca es su espacio, conformado por 10.000 metros cuadrados de zonas de lectura, bibliográfico, salas de internet, galería para exposiciones, café, áreas infantiles y de capacitación, cinemateca, auditorios, cubículos de estudio.

El manejo de sus residuos sólidos también es considerado ejemplar por esta organización internacional, puesto que cuenta con un plan integral que permitió reciclar 4.630 kilogramos de residuos.

Fuente: EL COLOMBIANO