Invertir en las mujeres para acelerar el progreso

Por: Bibiana Aido Almagro - Representante País de ONU Mujeres en Colombia

BIBIANA AIDO. UNWCOL. Crédito2. LuisPonce abd43El mundo se enfrenta a numerosas crisis, desde conflictos geopolíticos hasta niveles de pobreza en aumento, pasando por el impacto cada vez mayor del cambio climático. Estos retos solo pueden abordarse con soluciones que empoderen a las mujeres. Invirtiendo en ellas podemos impulsar el cambio y acelerar la transición hacia un mundo más sano, seguro e igualitario para todas y todos.

Al ritmo actual de inversión, en 2030, habrá más de 340 millones de mujeres y niñas que vivirán en la pobreza extrema. Nunca había sido tan urgente invertir en las mujeres y en la igualdad de género para romper los ciclos de pobreza, y ese es el llamado a la acción a propósito de este 8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer”.

Invertir en las mujeres además de ser una cuestión de derechos humanos, es una buena inversión que impulsa el desarrollo, el bienestar, la paz y las democracias en el mundo. Los datos demuestran que si se redujeran las brechas de género, el PIB per cápita podría aumentar un 20% a nivel global. Mientras las mujeres sigan enfrentando barreras y brechas en tantos ámbitos de su vida, será imposible que como sociedad cosechemos esos réditos de progreso; es necesario invertir para obtener las ganancias latentes.

Desde ONU MUJERES, en el mundo y en Colombia, trabajamos para que a través de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, Principios WEPs por sus siglas en inglés, el sector privado promueva herramientas para mejorar sus prácticas corporativas, asegurando inversiones en sus cadenas de valor que sean transformadoras, que tengan impacto para su rentabilidad y sostenibilidad, y que contribuyan a la agenda de desarrollo sostenible. Adherirse a los WEPs, como ya lo han hecho más de 8.000 compañías en el mundo, y aplicar la herramienta de autodiagnóstico de los WEPS, aporta una mirada inicial y concreta frente a la cual las empresas pueden establecer un plan de mejora y tomar acciones y medidas concretas, para definir sus ámbitos de inversión más transformadores y lograr que los beneficios de la igualdad de género aterricen también en sus compañías.

Desde ONU Mujeres, en alianza con Suecia, una de las inversiones que reconocemos es la que hacen los anunciantes y publicistas en la comunicación para la igualdad. En la quinta edición de los Premios “De igual a igual” a la publicidad no sexista, recibimos la postulaciónde más de 60 campañas de toda América Latina. Las agencias y anunciantes que recibieron los premios principales fueron: VMLY&R de Colombia; Paper Agencia de Ecuador; McCann San Juan de Puerto Rico, Banco de Bogotá con McCann Colombia, y Pilsen con su agencia: GO. Esperamos que sus compañías y agencias de publicidad se comprometan en este 2024 a invertir en este ámbito de la comunicación tan transformador e innovador. Podrán conocer en nuestras redes sociales la nueva convocatoria de este año y les animamos a postularse.

Otra de las inversiones estratégicas para la igualdad con las que pueden comprometerse desde el sector privado es en la esfera de los Cuidados: se estima que “la eliminación de las brechas existentes en los servicios de cuidados y la ampliación de los trabajos decentes asociado a los cuidados, permitirían crear casi 300 millones de puestos de trabajo de aquí a 2035. Además, las inversiones en el sector de los cuidados liberarán un tiempo muy necesario que las mujeres podrán dedicar a actividades de su elección, como actividades económicas, educación u ocio”. ONU Mujeres, en alianza con la Embajada de Canadá, iniciará una ruta de trabajo con el sector privado en Colombia para impulsar esta agenda en alianza con sus compañías. Les tendremos informados sobre los avances.

Invertir en las mujeres les permite prosperar, una prosperidad que puede cuantificarse en términos financieros. El sector privado es un actor fundamental para ello, un actor con potencial de réditos muy concretos. Desde ONU Mujeres, en alianza con la Red Local de Pacto Global en Colombia, estaremos siempre impulsando sus esfuerzos en el marco de los WEPs.

Les invitamos a sumarse a la movilización en el Día Internacional de la Mujer bajo el lema "Invertir en las mujeres para acelerar el progreso” y a unirse a la conversación en plataformas digitales con las etiquetas #FinanciemosLaIgualdad, #InvertirEnMujeres y #DíaDeLasMujeres. ¡Es momento de actuar, de invertir!

Fuente: ONU MUJERES EN COLOMBIA