Internacionalización y sostenibilidad, los dinamizadores que proyectan el Sistema Moda colombiano ante el mundo

 TRASCENDE 08934

  • Tras haber realizado dos ferias y 11 proyectos para fortalecer el desarrollo y la competitividad de empresas del sector textil-confección durante el 2023, Inexmoda enfoca sus esfuerzos en dinamizar y abrir la agenda de negocios de la industria del continente, a través de su feria Colombiatex de las Américas 2024.
  • El 2024 será el año en el que las compañías de la industria fortalecerán sus modelos de negocio para acceder a nuevos mercados globales.

Medellín, 16 de noviembre del 2023 – Durante el 2023, el Sistema Moda ha contribuido significativamente en el desarrollo económico del país con cerca de $12 billones - lo cual equivale a un 1.3% del PIB nacional - y sus más de 72 mil empresas generan más de 728 mil empleos directos. La interconexión de los actores de la cadena de valor de este sector ha permitido que Colombia se consolide como un referente mundial en el desarrollo de proyectos y plataformas que fortalecen el tejido productivo nacional y exaltan ante el mundo el talento de diseñadores consolidados y emergentes.

Colombia ha sido durante décadas el epicentro de la moda en América, a través del desarrollo de plataformas comerciales que fomentan los negocios, la actualización, el conocimiento y las relaciones entre industrias de todo el continente, y este año no fue la excepción. Ferias como Colombiatex de las Américas y Colombiamoda + Colombiatex permitieron que la industria nacional pudiera conectarse con otros mercados del mundo, obteniendo resultados históricos que dinamizan a este y otros sectores de la economía nacional.

A pesar de ser un año retador en materia económica, demostramos que como industria tenemos la capacidad de conectarnos para crear nuevas oportunidades de negocios, exaltar nuestra cultura, actualizarnos e implementar procesos cada vez más innovadores y circulares que fomenten la moda consciente, además fortalecer nuestras relaciones con otras industrias del mundo. En el 2024 nos enfocaremos en la internacionalización del sector y en sentar las bases para que nuestro país se convierta en el hub de moda sostenible”, comenta Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Las ferias de Inexmoda se ratifican como plataformas de negocios, conocimiento y de expresiones de moda, referentes en la región y el mundo.  Así mismo, su realización fomenta el desarrollo económico del país, pues ambos eventos feriales generaron una derrama económica para Medellín de 26,6 millones de dólares durante el 2023.

En su edición número 35, Colombiatex de las Américas obtuvo una cifra histórica de 27.000 asistentes, 16 mil compradores nacionales y 2 mil internacionales, provenientes de Estados Unidos, Perú, México, Ecuador, Venezuela, entre otros. Para esta edición, la derrama económica fue de 12,2 millones de dólares.

Por su parte, Colombiamoda + Colombiatex, logró un total de 70 mil asistentes durante los tres días de feria, 524 expositores nacionales e internacionales, 27 pasarelas como parte del componente de expresiones de moda y una derrama económica de 14,4 millones de dólares.

Nuestra clave como país es que los empresarios, diseñadores, emprendedores y todo el sector, vibre con la moda y así mismo se interesen por actualizarse e implementar ágilmente innovaciones en sus modelos de negocio para ser cada vez más competitivos, creativos e innovadores en una industria que evoluciona cada segundo. En definitiva, aspectos como la sostenibilidad y la internacionalización seguirán siendo los ejes que permitirán que como sistema podamos acceder a nuevos mercados globales”, afirma Leonor Hoyos, directora de Plataformas de Conexión de Inexmoda.

Adicionalmente, el Instituto realizó durante el 2023 un total de 11 proyectos de transformación, con entidades públicas y privadas, mejorando y fortaleciendo los modelos de negocio de emprendedores y empresarios, además de promover la equidad, diversidad e inclusión en la industria. Algunos de los proyectos destacados fueron: Prisma, en alianza con Maersk; Thilo, en alianza con la Gobernación de Risaralda; Enlaces, en alianza con Comfama; Épica: Reto de Innovación, en alianza con la Alcaldía de Medellín; Sonnar, con el apoyo de FedEx Express; Mujeres Cambiando la Moda, en alianza con el Banco de Bogotá y Proyecta, en alianza con la Gobernación de Antioquia.

Colombiatex de las Américas: lista para hilar los negocios de la industria en el 2024

Colombiatex de las Américas está 100% comercializada y lista para abrir la agenda de negocios de la industria textil en el continente americano, durante el primer trimestre del 2024. Entre el 23 y 25 de enero se realizará la plataforma comercial más importante de la región, con más de 500 expositores provenientes de 20 países, especializados en textiles, insumos químicos, maquinaria, servicios especializados, paquete completo, insumos para la confección y soluciones sostenibles. Durante los tres días de feria se proyectan más de 12 mil compradores de 50 países.

Para esta nueva edición, fomentamos la interconexión entre los actores del Sistema Moda, con el propósito de internacionalizarnos y continuar apostándole a una industria más consciente. Colombiatex de las Américas será el espacio de hiperespecialización, donde se conectarán la oferta con la demanda para abrir la agenda de negocios de la industria durante el primer trimestre del año. Países de toda la región centrarán los reflectores sobre Colombia como epicentro que dinamiza la moda en el continente”, asegura Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Colombiatex de las Américas contará con el eje de ‘Conexiones Efectivas’, a través de su muestra comercial de negocios especializados, la ‘Ruta de la Sostenibilidad’ y un nuevo espacio: la ‘Ruta del Emprendedor’; su frente de ‘Inspiración para la Acción’, tendrá una amplia agenda de espacios de actualización y conocimiento; finalmente, su enfoque de ‘Innovación Prospectiva’, destacará el componente de moda con el ‘Set de Conocimiento’, el ‘Foro de Tendencias’ y la ‘Biblioteca de Materiales’ en la Caja de Madera de Plaza Mayor, Medellín.

Fuente: INEXMODA