Fundación EPM recibe reconocimientos por su impacto en educación para el desarrollo sostenible

La Fundación EPM es galardonada por sus programas de Educación para el Desarrollo Sostenible, destacando su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conoce más sobre las iniciativas “Me llamo Tierra” y “Agua para la Educación, Educación para el Agua”

epm 0a1fe

Por: Nicolas Combita

La Fundación EPM ha sido galardonada con dos reconocimientos por su trabajo en Educación para el Desarrollo Sostenible. Estos premios fueron otorgados por Pacto Global en reconocimiento a las contribuciones de la Fundación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y 6.

Los ODS son un llamado global para tomar medidas destinadas a erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente y asegurar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad. El sector privado ha desempeñado un papel crucial en la promoción de estos objetivos, en parte gracias al trabajo de Pacto Global, una organización respaldada por las Naciones Unidas que opera en 160 países, promoviendo el cumplimiento de la Agenda 2030, proporcionando herramientas a las empresas y fomentando acciones concretas.

El reciente 13vo. Congreso de Pacto Global Red Colombia: “Asegurando la Sostenibilidad” presentó la sexta edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible. El propósito de estos reconocimientos es celebrar y destacar prácticas sobresalientes que contribuyen a la consecución de los ODS por parte de empresas y la sociedad civil.

En esta ocasión, se recibieron 167 nominaciones de todo el país, de las cuales, 37 cumplieron con los criterios de evaluación en términos de innovación, gestión y calidad, impacto, sostenibilidad a lo largo del tiempo y pertinencia en el territorio.

Uno de los reconocimientos fue otorgado a la estrategia “Me llamo Tierra,” que ha demostrado ser una herramienta pedagógica exitosa que busca crear conciencia sobre los efectos del cambio climático y la importancia de cuidar nuestro planeta. Esta iniciativa, respaldada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ambiente, ha beneficiado a más de 55,000 niños, niñas y docentes a través de contenidos físicos y digitales. Además, contribuye al logro del ODS 4, “Educación de calidad.”

Otra de las iniciativas reconocidas es “Agua para la Educación, Educación para el Agua.” A través de este programa, la Fundación EPM ha beneficiado a más de 98,000 estudiantes de comunidades rurales y sus familias mediante la instalación de 837 soluciones de potabilización entre 2011 y 2023. Esta iniciativa es un aporte significativo al ODS 6, “Agua limpia y saneamiento.”

Estos logros son especialmente significativos considerando los desafíos que enfrenta Colombia en términos de acceso al agua potable. Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, 12 millones de personas en el país carecen de acceso a este servicio, lo que representa el 25% de la población. Además, el 40% de las instituciones educativas rurales que atienden a un promedio de 957,000 niños, niñas y adolescentes carecen de acceso al agua potable, lo que aumenta el riesgo de enfermedades y, en consecuencia, la deserción escolar.

Vivian Puerta, directora de la Fundación EPM, destacó la dedicación y el esfuerzo de todos los colaboradores y colaboradoras, así como la cálida acogida de las comunidades que han sido fundamentales para lograr estos importantes avances en Educación para el Desarrollo Sostenible.

WhatsApp Image 2023 10 17 at 10.11.43 AM 768x512 f4ca4

Fuente: CANAL 1