¡Explorando la intersección entre tecnología, Derechos Humanos y ética! - Webinar de Pacto Global Colombia destaca la Importancia de la Regulación de la Inteligencia Artificial

En un esfuerzo por promover el diálogo y la conciencia sobre la relación entre la tecnología, los Derechos Humanos - DDHH y la ética, Pacto Global Colombia organizó un webinar que arrojó luz sobre cómo identificar las amenazas a los derechos humanos en el mundo digital, espacio que permitió comprender mejor los desafíos y oportunidades que plantea la intersección de estas áreas.

webinar ddhh ago 24 da112

El webinar, titulado "Tecnología, Derechos Humanos y Ética: Navegando la Era Digital Responsablemente", sirvió como plataforma para explorar temas cruciales en la sociedad actual, especialmente al interior de las organizaciones. En este espacio virtual liderado por la Mesa de Derechos Humanos de Pacto Global Colombia, la cual es coordinada por Carolina Hernández, se presentaron hallazgos actuales en relación con la Inteligencia Artificial, los DDHH y la Ética, al tiempo que se brindaron recomendaciones prácticas y discutieron los elementos esenciales para regular efectivamente la Inteligencia Artificial, esto, relacionado directamente con el futuro del ámbito laboral.

Como invitada especial, Pilar Ibáñez, reconocida experta en Derechos Humanos, Tecnología y Ética, quien también se desempeña como asesora en Bienestar Digital, compartió su profundo conocimiento y experiencia en el campo, ayudando a los participantes a comprender la importancia de mantener un equilibrio entre la innovación tecnológica y la protección de los derechos fundamentales, especialmente al interior de las organizaciones y sus cadenas de suministro.

"Una vez la organización seleccione la herramienta tecnológica que va a usar en determinado proceso, es necesario comenzar a identificar y mapear todos los riesgos potenciales posibles, para asegurar que no vulneremos los DDHH de las personas en ningún aspecto”, expresó Ibáñez durante su presentación.

Así mismo, la experta mencionó la importancia de supervisar y gestionar las Inteligencias artificiales, puesto que el no hacerlo puede precisamente traducirse en acciones o afirmaciones que vulneren los derechos fundamentales de las personas, lo que como consecuencia puede conllevar procesos judiciales en contra de las organizaciones.

En esa línea, Ibáñez resaltó el tema de los 10 principios del Pacto Global (ver imagen 1) y los principios de la UNESCO (ver imagen 2) con relación al tema tecnológico y el respeto de los derechos humanos al hacer uso de las herramientas digitales actuales.

Es así, como la discusión sobre cómo garantizar que los derechos humanos y la ética estén en el centro de las decisiones tecnológicas es más urgente que nunca. Por esta razón, el webinar de Pacto Global Colombia brindó un espacio valioso para la educación y la reflexión, y dejó claro que la colaboración y la conciencia son esenciales para navegar por el paisaje tecnológico en constante evolución, sin dejar de lado los derechos de las personas.

Este evento marcó un paso significativo hacia la comprensión y la acción en la intersección de la tecnología, los derechos humanos y la ética, y, desde Pacto Global Colombia, se ratificó el compromiso continuo con el Desarrollo Sostenible y el cambio positivo, ayudando a las empresas y al público en general a abordar estos desafíos con responsabilidad y visión de futuro.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA