Exitosa sesión virtual de cierre del Acelerador de Derechos Humanos y Empresas del Pacto Global de las Naciones Unidas: Empresas comparten experiencias y planes de acción

DDHH 1 11de7

En una sesión destacada que reunió a importantes líderes y ejecutivos de empresas, se llevó a cabo la sesión regional de cierre del Acelerador de Derechos Humanos y Empresas - Business and Human Rights. El evento, realizado de manera virtual, contó con la participación de 101 empresas comprometidas con la promoción y respeto de los derechos humanos en su quehacer corporativo.

Es relevante mencionar que, el Acelerador de Derechos Humanos y Empresas - Business and Human Rights, es un programa práctico que ayuda a las organizaciones participantes de Pacto Global de Naciones Unidas a pasar del compromiso a la acción en materia de Derechos Humanos y laborales mediante el establecimiento de un proceso continuo de debida diligencia.

Un total de 77 empresas presentaron sus planes de acción desarrollados durante su participación en el programa acelerador. Estos planos abarcaron una amplia gama de áreas, desde la gestión de cadenas de suministro éticas hasta la promoción de un ambiente laboral inclusivo y respetuoso. Las empresas demostraron su compromiso alineando sus estrategias con los principios de derechos humanos y sostenibilidad, y presentaron iniciativas concretas para abordar desafíos y oportunidades en sus operaciones.

En el marco de la sesión se presentaron resultados destacados de esta primera ronda del acelerador, los cuales arrojaron que además de que el 76% de las empresas completaron el Acelerador, se realizaron 18 sesiones en vivo, 4 cursos on demand en la plataforma Academy de Global Compact, así como 25 documentos, herramientas y estudios para fortalecer el proceso de aprendizaje.

El punto culminante de la sesión fue el panel empresarial en el que participaron representantes de tres empresas destacadas: Banco del Pacífico, Nutresa y Grupo Agroindustrial Numar. Los ejecutivos compartieron valiosas perspectivas sobre los desafíos que enfrentaron durante su participación en el programa acelerador, así como los desafíos y oportunidades que surgieron al integrar los derechos humanos en su enfoque empresarial.

Los representantes de las empresas destacaron la importancia de la colaboración entre el sector empresarial, la sociedad civil y los gobiernos para avanzar hacia prácticas empresariales éticas y respetuosas de los derechos humanos. Así mismo, se resaltó cómo el programa acelerador no solo les brindó herramientas prácticas, sino también la oportunidad de intercambiar experiencias y aprender de las mejores prácticas de sus pares.

El evento concluyó con un fuerte mensaje de compromiso por parte de todas las empresas presentes para continuar impulsando la agenda de derechos humanos y empresas en sus operaciones respectivas y en la industria en general. Los participantes reconocieron la necesidad de un enfoque continuo y sostenido para lograr un impacto real y duradero en la promoción de los derechos humanos en el ámbito empresarial.

En resumen, la sesión regional de cierre del Acelerador de Derechos Humanos y Empresas resultó en un espacio de aprendizaje, reflexión y colaboración, donde las empresas compartieron sus avances, desafíos y compromisos en la integración de los derechos humanos en su quehacer diario. El evento dejó claro que las empresas están dispuestas a asumir un papel activo en la promoción de una economía más justa y respetuosa de los derechos fundamentales.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA