Estas son las cinco innovaciones que combatirán el cambio climático en la industria de la construcción

CentelsaByNexans dc51c

  • Nexans prevé cinco innovaciones que revolucionarán la industria de la edificación y la construcción mientras se reduce la huella de carbono.
  • Se estima que la población mundial alcance los 8500 millones en 2030, 9700 millones en 2050 y 10.400 millones en 2100, según la ONU, lo que aumentará la demanda de vivienda.

Bogotá, D.C., agosto de 2023. El constante crecimiento de la población alrededor del mundo ha provocado la demanda de viviendas de calidad que se ajusten a las necesidades actuales. De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), está previsto que la población mundial llegue a los 8.500 millones en 2030, 9.700 millones en 2050 y 10.400 millones en 2100.

Ante esta situación, Nexans, con el propósito de innovar en la construcción para que las personas cuenten con viviendas más inteligentes, seguras y sostenibles, trabaja en la búsqueda de soluciones para potenciar las edificaciones, así como el cambio de los sistemas de cable y las soluciones de electrificación, pero, al mismo tiempo busca que se reduzcan las emisiones de CO2 de los materiales de construcción.

Christophe Demule, director de innovación en el segmento de construcción de Nexans, presenta cinco innovaciones que revolucionarán la industria de la construcción liderando el cambio hacia edificios sostenibles y seguros, mientras se reduce la huella de carbono:

  1. Impresión 3D y construcción modular para reducir costos y tiempos de construcción. Esta innovación también se aplica a los sistemas de cable con el cableado modular, permitiendo un ensamblaje más rápido, reduciendo costos y transformando el diseño eléctrico. La impresión 3D también permite crear diseños personalizados y elementos arquitectónicos complejos, que serían difíciles de lograr con los métodos de construcción tradicionales. De esta manera, se pueden crear fácilmente formas complejas y únicas, lo que permite a arquitectos y diseñadores explorar posibilidades de diseño innovadoras.
  1. Optimización del consumo de energía en edificios, desde el Modelado de Información para la Construcción (BIM) hasta la Gestión de la Información Digital (DIM). Esto incluye la digitalización de sistemas de cableado eléctrico, medición inteligente y electricidad 4.0.
  1. Seguridad en la construcción de los edificios incluyendo soluciones y tecnologías avanzadas de cableado resistentes al fuego, que proporcionen los más altos niveles de seguridad eléctrica, asegurando que sus cables y alambres contrarrestan la propagación del fuego, reduzcan el humo y las emisiones peligrosas, manteniendo el funcionamiento continuo de los sistemas de seguridad.
  1. Construcción sostenible en el cual juega un papel crucial en la descarbonización de la economía global, pues las mejoras de la eficiencia energética y la electrificación podrían llevar a una reducción del 70 % en las emisiones relacionadas con los edificios hasta el año 2050, según el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de 2021. Los edificios sostenibles y seguros y su construcción son el punto clave en donde está ocurriendo la innovación a velocidades récord en el mundo. Hoy en día, los edificios representan el 39% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).
  1. Electrificación y edificios alimentados por corriente continua (CC) de bajo voltaje para lograr una mayor calidad, confiabilidad y ahorros en el consumo de energía en los edificios. Hay que recordar que los cables eléctricos son la columna vertebral de los edificios. Una construcción de oficinas promedio alberga más de 200 kilogramos de cables eléctricos por cada 100 metros cuadrados y con el aumento de la demanda de electricidad, las instalaciones de los edificios más antiguos suelen estar infra dimensionadas, lo que aumenta el riesgo de incendios eléctricos.

El sector de la construcción juega un papel crucial en la descarbonización de la economía global. De acuerdo con el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) del 2021, las mejoras de la eficiencia energética y la electrificación podrían llevar a una reducción del 70% en las emisiones relacionadas con los edificios hasta el año 2050.  Por eso, Centelsa by Nexans, como empresa líder en el segmento de electrificación, tiene la labor de aportar en la calidad, el uso de nuevos materiales y tecnologías y en las leyes relacionadas con la sostenibilidad y la seguridad, con el fin de reducir drásticamente la huella de carbono de la industria y el impacto sobre los recursos naturales y la biodiversidad.

Fuente: CENTELSA