Equilibrio Ausente: Una iniciativa para eliminar barreras en la comunicación

WhatsApp Image 2023 01 31 at 2.08.19 PM c1ee5

¿Por qué la información no está llegando a la población sorda a pesar de que se cree lo contrario?

Precisamente esta pregunta la aborda el autor de Equilibrio Ausente, Martín González, quien desde una perspectiva cultural aborda los sistemas de comunicación por las cuales las personas con discapacidad auditiva consumen información.

Pensar en las personas sordas desde el periodismo es una iniciativa por adaptar la construcción y difusión de contenidos de tal manera que los periodistas, medios de comunicación y personas afines al campo del marketing y la publicidad comprendan la necesidad de generar productos incluyentes y accesibles para esta población.

Desde el concepto de Sordedad (cultura sorda) el autor presenta los fenómenos comunicativos de las personas con discapacidad auditiva y, a partir de estos, distintas propuestas, apoyadas con herramientas tecnológicas que faciliten la interacción con esta audiencia, desde productos radiofónicos hasta periódicos y revistas.

Equilibrio Ausente se divide en dos partes. En la primera, el lector encontrará quiénes son las personas sordas, cómo piensan, escriben y leen, su lengua materna y qué estrategias comunicativas se pueden emplear si no se conoce la Lengua de Señas. En la segunda parte, el autor expone diferentes alternativas para adaptar productos pensados en la población con discapacidad auditiva, que eliminen la barrera de la comunicación.

Este libro fue impulsado y promovido por Umanos con Sentido y su producción estuvo a cargo de un equipo diverso en el que participaron personas sordas y oyentes.

El libro puede ser adquirido a través del Instagram @Umanos.Con.Sentido o adquiriendo el curso de Lengua de Señas Colombiana con enfoque empresarial.

Fuente: UMANOS CON SENTIDO