Encontramos que más de 88% de las empresas tiene acciones de sostenibilidad

Pacto Global Red Colombia evalúa el alcance de los ODS; la organización reveló que el valor económico generado empresarial

MG 6751 3 9b512

Por: Cristian Acosta Argote

Pacto Global Red Colombia hace parte de la iniciativa Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que promueve los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los países. La red mundial reúne a más de 23.000 empresas y organizaciones, mientras que la Red Colombia suma 600. Mauricio López, director ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, habló sobre las metas de los ODS y el papel de las empresas.

¿Cómo se relaciona Pacto Global con el cumplimiento de los ODS?

El trabajo de Pacto Global en Colombia es apalancar la agenda de la organización y promover los ODS, que son 17 en total. Los podemos catalogar en cinco P. La primera es de la de personas: fin de la pobreza, salud, educación y equidad de género. La segunda es de prosperidad, relacionada con energía asequible y desarrollo económico. Y las últimas tres están relacionadas con planeta, paz y pactos.

¿Cómo se han evaluado las metas de los ODS?

Hay que evaluar continuamente el trabajo de las empresas en materia de sostenibilidad y los ODS. El 18 de septiembre lanzamos el estudio “Unidos por los ODS”, en asociación con Fundación Bolívar Davivienda, Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá, en el cual participaron más de 270 empresas en 2020 con ingresos por $170 billones; mientras que en 2021 participaron en el auto reporte organizaciones que sumaron $110 billones en ingresos.

¿Qué resultados arrojó ese reporte?

En primer lugar, encontramos que más de 88% de las empresas tiene acciones de sostenibilidad: las de mayor tamaño han apostado en ese sentido, lo cual garantiza el desempeño económico a largo plazo y son aportes importantes para reducir la pobreza. Hallamos que por cada $1 billón en ingresos operacionales hay 60.000 beneficiados en programas de sostenibilidad.

¿Cómo van las empresas en materia económica?

El valor económico generado (VEG) es la capacidad de una empresa para producir riqueza. Es importante diferenciarlo de la ganancia: no solo se evalúa eficiencia y rentabilidad, sino que sirve para analizar la distribución de valor entre los grupos de interés. El auto reporte arrojó que, para 2021, las empresas tuvieron un VEG de $62,4 billones. Alrededor de 58% de lo que entra a una organización se va en cumplir las obligaciones y procesos, 14% en las obligaciones laborales, y 12% para las fiscales. Cerca de 90% del VEG se devolvió a la sociedad en esos rubros. Solo queda 10% para el reparto de las utilidades. La gente cree que las empresas ganan 100% y no es así.

¿Se están cumpliendo los objetivos energéticos?

En 2021, 83% de las empresas mostró que tienen políticas de gestión energética. Además, 36% de ellas capacitó a los empleados en prácticas de ahorro, y 19% hizo auditorías de eficiencia energética, es decir, los planes a ejecutar.

¿Cómo van los objetivos relacionados al tema laboral?

En temas laborales, 48% de las empresas en 2021 mostró políticas de derechos a los trabajadores, adicionales a los estipulados por ley.

¿Qué han mostrado los indicadores ambientales?

Encontramos que 68% de las compañías tiene políticas de sostenibilidad ambiental dirigidas a sus empleados y proveedores.

Fuente: LA REPÚBLICA