En su sexta edición, Hay Festival Jericó fue epicentro de conversación y encuentro para más de 13 mil asistentes

  • Del 19 al 21 de enero 2024, el suroeste antioqueño vibró alrededor del festival de las ideas, que año a año posibilita el encuentro a través de la literatura, la música, el arte, el cine, la conversación y las ideas.
  • Gracias a la alianza con Comfama, #HayJericó24 contó con invitados nacionales e internacionales como Teresita Gómez, Eduardo Romero, Nona Fernández, Dany Alejandro Hoyos, Juan Manuel Roca, Roberto Palacio, Adriana Villegas, Irene Solà,  Eliane Brum, Javier Moro, Jorge Franco, Humberto de la Calle, Sara Jaramillo Klinkert y Ana Cristina Restrepo, entre otros.
  • El festival sigue batiendo récord de asistencia. Esta edición contó con más de 45 actividades realizadas entre talleres, conversaciones, conciertos, proyecciones de cine, muestras artísticas, clubes de lectura, “Cafés con” y exposiciones.
  • La ansiedad y la necesidad de ser felices todo el tiempo, la construcción de un futuro digno en un planeta que vive una crisis ambiental, la memoria histórica, los derechos de las personas que migran, la violencia en la literatura, la búsqueda de la verdad y la industria de la mentira, fueron algunos de los temas que resonaron en los teatros y las calles de Jericó.

Jericó, enero 21 de 2024. Durante los últimos tres días, desde la noche del viernes 19 de enero, las calles patrimoniales y escarpadas de Jericó fueron el escenario por el que transitaron miles de personas que lograron compartir historias, imaginar otros mundos, llenarse del espíritu de las tradiciones del Suroeste de Antioquia y de la mirada global que se nutre de nuevas conversaciones.
 
Este año la participación aumentó en un 30 %, con más de 13.000 asistentes. Creció también el número de actividades realizadas en el marco del #HayJericó24 y la dinamización económica del municipio y de la región, en cuanto a ocupación hotelera y sector turístico y gastronómico.
 
Un total de 48 escritores de todo el mundo nos acompañaron para develar sus procesos creativos y narrativos, contar sobre sus más recientes obras y procesos de investigación, y estimular el acercamiento a historias que atraviesan el pasado e imaginan el futuro.

Así, por ejemplo, el filósofo colombiano Roberto Palacio conversó con la escritora Adriana Villegas sobre su más reciente libro El pensamiento en la era de la ansiedad (2023), donde analiza el vértigo de los tiempos modernos: “una de nuestras condenas es la presión de ser felices todo el tiempo. Una cultura que no permite la nostalgia es una cultura agotadora”.

Maravilló a los asistentes Eliane Brum, documentalista brasileña, quien, a partir de su experiencia de vida en Altamira en la Amazonía de Brasil, nos invitó a repensar el lenguaje con conceptos como forestarse y reflexionó sobre las ciudades y las periferias de nuestras sociedades, en un llamado a encontrar los lugares de belleza, de delicadeza, a interrelacionarnos y a luchar por los lugares de la vida y la expresión de la naturaleza, donde habitan los valores que deberían estar en nuestros centros.

En otro escenario se preguntó sobre cómo rescatar la memoria de un territorio a través de la literatura. La respuesta estuvo en la conversación con Selva Almada, escritora argentina que nos reveló cómo el lenguaje de su pueblo, sus tías, abuelas, los paisajes y ríos hacen parte de esa oralidad que atesoran la memoria e identidad de su tierra.

La española Irene Solà habló sobre el folclor y las leyendas como elementos centrales en su obra, donde los fantasmas son criaturas relacionadas con el recuerdo, con la memoria y con el olvido. Por otro lado, la pianista colombiana Teresita Gómez nos conectó con su sensibilidad y la pureza de estas palabras: "cuando uno tiene que afrontar cosas solo, necesita fortaleza espiritual y esa fortaleza la da el silencio, sentarse y mirarse a uno mismo".

Humberto de la Calle Manzanares, abogado, político, poeta y diplomático conversó con Octavio Escobar sobre su novela recién publicada La inverosímil muerte de Hércules Pretorius, la cual, basada en un hecho real, narra la historia de un joven abogado a quien siempre le había atraído la idea de hacer una revolución social pacífica. El M-19 surgió en la convulsionada Colombia de los años setenta y le dio a Hércules, y a muchos otros más, una opción y esperanza para luchar por sus ideales.

La música también tuvo un lugar protagónico en el Parque principal de Jericó, donde el ensamble de la Orquesta Filarmónica de Medellín y La Toma hizo vibrar el viernes 19 de enero a más 1.500 de personas, entre instrumentos clásicos y una mezcla de géneros tropicales y rock. El sábado 20 disfrutaron del conversatorio y concierto de los Hermanos Aicardi, quienes propiciaron el baile a ritmo de cumbia, baladas y boleros a todo el parque principal de Jericó y sus calles aledañas.

Finalmente, esta edición contó con un nuevo formato de encuentro: Café con, espacios en los que las familias de Jericó recibieron en sus casas a algunos de los escritores posibilitando una charla íntima. Así mismo, el #HayJericó24 acogió por primera vez el Jardín de las ideas, una plataforma creada por la Red de jóvenes del Cartama y Comfama para la presentación de inquietudes, anhelos, deseos, reflexiones y temas de interés para la comunidad entre los 14 y 28 años.

“Estamos encantados con el Hay Festival en Jericó. Cada año se consolida más como una oportunidad para hablar desde aquí, desde un pueblo rural muy rico en cultura, de temas que atraviesan la naturaleza y ecología, la sostenibilidad y las diferentes formas de entender el crecimiento, de ese gran eje y tensión que existe entre el mundo rural y lo urbano, y de celebrar saberes tradicionales y autores vanguardistas a la vez. En esta edición 2024 estamos muy contentos de ver cómo cada vez más gente se reúne a celebrar el poder de las palabras para estimular, agitar, unir, deleitar e inspirar”, dijo Cristina Fuentes, directora Internacional del Hay Festival.  

“Por sexta vez nos encontramos en un festival que celebra todo lo que hace bella la vida: leer, escuchar, caminar, contemplar, bailar, imaginar el mundo en compañía. Con cada año de festival buscamos expandir nuestra conexión con los jericoanos y sus organizaciones, jóvenes y emprendedores, así como con toda la región del Suroeste, en la que acompañamos y potenciamos a más de 41.007 trabajadores y sus familias, de la mano de las más de 1.176 empresas afiliadas. Nuevamente reafirmamos la potencia de la cultura para congregarnos, cualificar nuestras preguntas, nutrir nuestras búsquedas, mostrarnos futuros posibles e impulsar, con amor y compromiso, el desarrollo regional”, señaló por su parte David Escobar, director de Comfama.

Cifras de interés

  • Esta edición contó con más de 13 mil asistentes, 30 % más que en 2023, lo que equivale a un aumento de 3 mil personas.
  • 70 % de los asistentes son visitantes de otras ciudades y 30 % son de Jericó y otros municipios del Suroeste antioqueño.
  • Se realizaron más de 45 actividades entre talleres, conciertos, proyecciones de películas, exposiciones, conversatorios y conferencias.
  • 95 artistas estuvieron en escena.
  • La ocupación hotelera fue del 100 %. Además de las 1.084 camas de hoteles se contó con otras alternativas de hospedaje como airbnb y posadas de los habitantes de Jericó y municipios cercanos.
  • Cerca de 1.200 libros vendidos durante el fin de semana.
  • Las editoriales independientes alcanzaron ventas por unos 11 millones de pesos.
  • Comfama entregó 779 bonos de lectura equivalentes a 20 millones de pesos. Fueron 369 bonos más que en 2023.
  • Durante los últimos seis años Comfama ha acompañado a 365 empresas y emprendimientos entre hoteles, cafés, operadores turísticos y restaurantes en un proceso de fortalecimiento y mentoría, en el que se destaca el mejoramiento en la calidad del servicio y la presentación de la oferta a los visitantes. Este año, los establecimientos lograron $450 millones en ventas.

El próximo 23 y 24 de enero la cita es en el MAMM de Medellín donde tendrán lugar varias charlas y, a partir del jueves 25, empieza la XIX edición de Cartagena que se realizará hasta el 28 de enero, con más de 160 invitados de 25 países.

Una mirada por la historia del Hay Festival en el mundo y en Jericó

Han pasado 36 años desde que Hay-on-Wye, una ciudad de Gales en Reino Unido, dio la bienvenida al Hay Festival, un evento que puso a conversar a novelistas, científicos, políticos, historiadores, ambientalistas, músicos y ciudadanos alrededor de cómo la literatura y la cultura son catalizadores para el cambio.

  • En 2019 fue la primera edición del Hay Festival Jericó, que fortaleció la presencia del Suroeste antioqueño en el mapa de la escena cultural. Fueron 18 eventos, 27 invitados nacionales e internacionales, 7.550 asistentes y 100 % de ocupación hotelera.
  • En 2020, los participantes disfrutaron de 17 actividades centrales bajo una temática: el territorio y el paisaje. Además, 45 restaurantes, cafés y emprendedores participaron de la ruta gastronómica y se generaron 64 empleos aproximadamente.
  • 2021 y la virtualidad: con la llegada de la pandemia, Hay Jericó se adaptó a la contingencia que vivió el mundo a través de una agenda virtual. Más de 15.000 personas se registraron y disfrutaron de charlas, clases maestras, talleres, clubes de lectura, un concierto, un documental y viajes virtuales que celebraron la vida.
  • En 2022 más de 8 mil personas disfrutaron del festival y el equipo de Emprendimiento de Comfama acompañó a más de 50 establecimientos, entre hoteles y restaurantes, en un proceso de fortalecimiento y mentoría.  
  • En 2023 más de 10 mil personas vibraron con las ideas durante tres días y la asistencia de más de 40 autores que invitaron a viajar por sus voces y relatos alrededor de temas esenciales para Jericó, para Colombia y para el mundo.
  • 2024 marca un récord en asistencias y en acompañamientos a los jóvenes y emprendedores del municipio.
Fuente: HAY FESTIVAL