En Pasacaballos, abre sus puertas el Centro de Excelencia para la primera infancia

En Pasacaballos, abre sus puertas el Centro de Excelencia para la primera infancia

  • El Centro de Excelencia para la Primera Infancia es un proyecto de impacto colectivo, que tiene como propósito incidir en la mejora de la atención integral a niños y niñas, aportando conocimiento a la política pública del país en primera infancia.
  • Ubicado en el sector Madre Herlinda Moisés, este Centro de Excelencia recibirá a 200 niños y niñas, entre los 2 y 5 años, que serán atendidos de manera directa.
  • El Centro de Excelencia es posible gracias a la inversión de la empresa privada, que en su fase de infraestructura, dotación y parte de funcionamiento de 2023 requirió más de doce mil millones de pesos.
  • Siendo una iniciativa de Colectivo TRASO, Fundación Grupo Argos y United Way Colombia, es posible gracias al compromiso y aportes de: Fundación Vashisht, Cabot, Esenttia, Comfenalco y Refinería de Cartagena, así como a los aportes de los colaboradores de Cabot, Lamitech y Oiltanking. En su desarrollo contó con el respaldo institucional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Cartagena de Indias D. T. y C., Jueves 22 de junio de 2023. Desde hoy, Cartagena cuenta con el Centro de Excelencia para la primera infancia, primero de su tipo en Latinoamérica, el cual se constituye en un proyecto de impacto colectivo, una gran apuesta por la educación que se hace posible con la inversión de la empresa privada, que tiene como propósito incidir en la mejora de la atención integral a niños y niñas, aportando conocimiento a la política pública del país en primera infancia.

El Centro de Excelencia, ubicado en el sector Madre Herlinda Moisés de la comunidad de Pasacaballos, cuenta con espacios ambientados en un entorno de atención integral de calidad, basado en estándares internacionales, diseñado para maximizar capacidades de estudiantes, padres y madres de familia, comunidad y personal que trabaja en atención a la primera infancia.

El Centro atenderá directamente, de manera presencial, a 200 niños entre los 2 y 5 años con sus familias, e indirectamente beneficiará a 717 niños adicionales del corregimiento de Pasacaballos y más de 3.000 actores del ecosistema para la atención de la primera infancia en Cartagena y Bolívar. En su infraestructura y dotación, y el porcentaje de funcionamiento en 2023, el Centro de Excelencia contó con una inversión de $ 12.508.868.620.

El Centro de Excelencia es una iniciativa de Colectivo TRASO, Fundación Grupo Argos y United Way Colombia, es posible gracias al compromiso y aportes de: Fundación Vashisht, Cabot, Esenttia, Comfenalco y Refinería de Cartagena, así como a los aportes de los colaboradores de Cabot, Lamitech y Oiltanking. En su desarrollo contó con el respaldo institucional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Así mismo, las empresas Dow, Zona Franca Cementos Argos y Corteva han trabajado de la mano con Colectivo TRASO iniciativas conexas al Centro de Excelencia, como son la vía de acceso y la cualificación de agentes educativas que atienden el 100% de la población en primera infancia de Pasacaballos, iniciativas desarrolladas durante el tiempo de gestión del proyecto y algunas aún en ejecución. Otro aliado de esta iniciativa ha sido la Ladrillera Laclay.

“Hoy es un día muy especial, es un día lleno de alegría por ver un sueño colectivo cumplido. La apertura del Centro de Excelencia es el inicio de una labor aún más grande, pues nos corresponde seguir trabajando en clave de desarrollo territorial, movilizando los esfuerzos y aliados que se requieran para traer desarrollo a este sector de la ciudad con tantas necesidades y donde el Centro se convierte en un elemento esperanzador”, destacó Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo TRASO, quien también agregó que en esta iniciativa se contará con la Universidad de los Andes para las mediciones de línea de base y posteriores mediciones de impacto del Centro, entendiendo que documentar es fundamental para demostrar los beneficios que traen este tipo de inversiones y por supuesto, para adelantar procesos de mejora continua y facilitar la posible réplica del modelo en otros lugares del país.

Un proyecto colectivo con participación de la comunidad

Es importante destacar también que, desde su inicio, el proyecto del Centro de Excelencia contó con la participación de la comunidad, desde la fase de diseño y aprobación de la infraestructura, así como en la construcción de su modelo pedagógico etnoeducativo. “En la actualidad se proyecta la operación del Centro de Excelencia en clave de ecosistema, con todos los actores en el territorio responsables de la atención de la primera infancia: padres de familia, madres comunitarias – agentes educativas, jardines infantiles e instituciones educativas oficiales. El Centro de Excelencia opera bajo los pilares de innovación, investigación y movilización, lo que se traducirá en un proceso de enseñanza – aprendizaje que partirá de la implementación de acciones de mejora continua, donde el pensamiento disruptivo y divergente nos permitirá que lo que suceda en el aula impulse mayores y mejores desarrollos en los niños y las niñas”, destacó Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo TRASO.

Desde este Centro de Excelencia, también se espera aportar de manera contundente al proceso de fortalecimiento de la Política Pública de atención Integral de la primera infancia en el ámbito local y nacional. La operación del Centro se iniciará en el mes de julio, y en él se desarrollarán procesos formativos en los siguientes ejes diferenciales:

  • Habilidades en ciencias, tecnología, artes y matemáticas para que las niñas y los niños potencien sus capacidades para explorar, experimentar, diseñar e investigar; así también, para que desarrollen conocimientos de programación y pensamiento computacional.
  • Habilidades socioemocionales para potenciar la autogestión del bienestar emocional, la cultura ciudadana, el pensamiento inclusivo en perspectivas de equidad de género y la valoración de las diferencias étnicas y culturales.
  • Habilidades comunicativas para lograr que los niños y niñas comprendan y produzcan diversos tipos de textos y fortalezcan las competencias en el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Todo lo anterior mediante experiencias de aprendizajes que promuevan en niñas y niños el desarrollo de su capacidad de aprender a aprender, lo cual les faculta para iniciar, organizar y persistir en sus aprendizajes a lo largo de su trayectoria educativa.
Fuente: ESENTTIA