En Grupo Aval hacemos grupo con toda Colombia para trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

banner proposito marca sitio web inicio 90f50

Catalogado como el mayor empleador del sector privado en Colombia, Grupo Aval y sus entidades (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco AV Villas, Banco Popular, Porvenir, dale!, Corficolombiana y ADL Digital Lab), han emprendido un camino coherente que contribuye  de manera contundente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al progreso consciente del país a través de iniciativas y acciones reales.

Desde hace varios años, Grupo aval y sus entidades (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco AV Villas, Banco Popular, Porvenir, dale!, Corficolombiana y ADL Digital Lab) emprendieron un camino de transformación y evolución estructural, a través de la adopción de políticas, estrategias, alianzas e inversiones responsables y con propósito, que aportan de manera efectiva al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y convierten estas iniciativas en la columna vertebral de la estrategia de comunicación de marca de Grupo Aval.

Es así como recientemente presentaron su nuevo propósito de marca, reafirmando su compromiso de ser una organización que contribuye al progreso consciente del país, haciendo grupo con sus más de 75,000 colaboradores, 30 mil proveedores, con empresas que generan empleo y prosperidad, con los más de 30 millones de clientes que confían en sus entidades, fundaciones y ONGs con las que han construido alianzas e iniciativas en conjunto, aportando al desarrollo de todos los colombianos de una manera integral.

Este propósito de marca es su nueva hoja de ruta para el futuro, en el que esperan seguir construyendo a ese propósito de manera colectiva, con más manos y más esfuerzos, haciendo grupo con otros grupos, para conjuntamente, participar activamente en estrategias que valoran y dinamizan la generación de empleo y oportunidades en los territorios y poblaciones, para continuar haciendo grupo por y para Colombia.

En consecuencia, el conglomerado financiero más grande de Colombia ha trabajado en acciones e iniciativas que lideran desde el ejemplo y que aportan al desarrollo de Colombia con el fin de seguir siendo agentes transformadores e incluyentes.

En este sentido, las siguientes acciones ratifican el compromiso de la organización por contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A continuación se presentan acciones concretas del grupo, enfocadas los ODS 5 y 10.

#5 “Equidad de Género”:

  • Grupo Aval fue la primera entidad financiera en tener una Política Corporativa de Inclusión y Diversidad, en colaboración con el programa INclusiónes de la ONG global ACDI/VOCA y la Fundación ACDI/VOCA LA, para disminuir las barreras de mujeres, grupos étnicos, personas con discapacidad, jóvenes, migrantes, adultos mayores y población LGBTIQ+ en contextos educativos, empresariales, productivos, mediáticos, culturales y sociales.
  • A esto se suma, que Corficolombiana y ADL Digital Lab tienen como líderes a mujeres, lo que refleja el trabajo que vienen realizando para el cierre de brechas de género y potenciar el talento de las mujeres.
  • Entidades como Banco de Bogotá, lideran la estrategia cómo “Más equidad por el país” con diferentes iniciativas: dispuso el 60% de las más de 150 becas del programa Juan María Robledo, que beneficia a jóvenes talentos digitales, para mujeres que quieran estudiar carreras STEM. En esta misma línea, implementaron el Semillero Talento STEM, que busca incentivar la participación de más mujeres en carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como su incorporación y formación en áreas de transformación digital. A su vez, en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia, la entidad invitó a niñas y jóvenes a participar en Scientific Challenge BdB, que es una iniciativa que permite estimular y premiar el talento de mujeres entre los 7 y 18 años, en torno a la ciencia y la tecnología. También, con el fin de promover el liderazgo femenino y apoyar el talento colombiano, el Banco de Bogotá en alianza con Inexmoda, lanzaron el programa “Mujeres Cambiando la Moda” dirigido a mujeres emprendedoras que busquen dinamizar, potenciar y transformar sus negocios en empresas innovadoras, competitivas y sostenibles.
  • Otra muestra clara del decidido compromiso del conglomerado, es que sus más de 75,000 colaboradores trabajan en un ambiente inclusivo y de respeto por la diversidad, la equidad y la inclusión con perspectiva de género, por eso, hoy Porvenir fue reconocido como el ‘mejor lugar para trabajar para mujeres en Colombia’ y el Banco Popular también se encuentra en las primeras diez de ese mismo listado.
  • Grupo Aval resalta el esfuerzo de las mujeres y su contribución fundamental en el proceso de desarrollo del país: Grupo Aval cedió su micrófono a Ati Gunnawi, joven lideresa arahuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta quien tomó la vocería por todos y conversó desde su perspectiva ambiental, promoviendo el liderazgo femenino y reafirmando su compromiso con la equidad de género.

#10 “Reducción de las desigualdades”:

  • Por su parte, desde la plataforma de entretenimiento de los bancos Aval y dale!, #ExperienciasAval, se ha aportado a la democratización de la cultura y el entretenimiento, creando alianzas con fundaciones y entidades han logrado que en los últimos años, personas de comunidades Indígenas, líderes étnicos, personas LGBTIQ+, jóvenes de poblaciones vulnerables, deportistas alto rendimiento y desplazados por la violencia, profesores de colegios distritales, madres cabeza de hogar en condiciones de vulnerabilidad y pacientes en tratamientos activos con el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), tuvieran la oportunidad de vivir experiencias novedosas y ratificar su derecho al acceso a la cultura y el entretenimiento, en conciertos y shows de artistas que se presentaron en el país cómo: Alicia Keys, Harry Styles, Circo del Sol, Coldplay, Reik, Fonseca, Diego Torres, entre otros, pues en #ExperienciasAval tienen la convicción que todas las personas deberían tener la oportunidad de vivir la música en vivo.
  • A su vez, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir desarrolló el primer Observatorio en Latinoamérica con foco en Emprendimiento y Empleabilidad para el Adulto Mayor, donde 256 adultos mayores han desarrollado casi 100 ideas de negocio y 25.000 pensionados han participado de la ruta de aprendizaje para emprendedores digitales.
  • Grupo Aval implementó desde hace más de cinco años una robusta estrategia para construir y consolidar la creación de ambientes constructivos, respetuosos y libres de discriminación en todos los aspectos para todos sus stakeholders (accionistas, colaboradores, clientes, proveedores, sociedad, etc), logrando en el 2020 ser el primer Grupo financiero en Colombia en obtener la certificación Friendly Biz, que los ubica como un grupo amigable con la comunidad LGBTIQ+, con políticas de atención a personas sexualmente diversas; y en el 2022 , la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, le otorgó la Recertificación Friendly Biz.
  • Así mismo, dale! tiene el propósito de visibilizar y apoyar la formalización de emprendimientos en alianza con la Fundación Concretar, quienes tienen el objetivo de transformar microemprendimientos de población vulnerables. La billetera digital busca ser uno de los aliados en el camino a la formalización de estos microemprendimientos, siendo el canal de pago electrónico que les generé confianza y seguridad en el cobro de sus productos, apoyándolos con temas de educación financiera, con el propósito de contribuir a que puedan tomar decisiones financieras responsables.
  • Por otra parte, con el propósito de dar a conocer las buenas prácticas que han venido desarrollando en temas de Diversidad, Equidad e inclusión, Grupo Aval y sus entidades han participado en espacios para difundir su mensaje. Por ejemplo, participaron en WeTrade, la feria más diversa e inclusiva en América Latina, en el foro sobre “el poder de la diversidad” y el panel “Grupo Aval: construyendo un país más diverso e inclusivo”.
  • Banco AV Villas y el Banco de Occidente cuentan con colaboradores intérpretes en lengua de señas, quienes brindan el soporte a clientes con discapacidad auditiva y/o de lenguaje que llega a cualquier oficina de los Bancos en el país. Además, cómo acciones relevantes, el Banco AV Villas cuenta con un curso básico que ofrece a sus colaboradores para aprender esta lengua y así contribuir a construir una sociedad más empática e incluyente.
  • A través de Banco Popular, se generó inclusión efectiva adultos mayores, donde diseñaron y lanzaron la Oferta Diamante, bajo el concepto “La generación que lo merece todo”, una propuesta con productos y servicios relevantes para el segmento que aporta soluciones financieras, dando respuesta a aquellas necesidades no resueltas o insatisfechas del segmento.

Desde Banco de Occidente se creó la estrategia de educación, Maestros del Hacer, donde han acompañado a más de 50.000 clientes, convirtiéndose en el aliado para el crecimiento de sus negocios, otorgándoles capacidades en diferentes frentes. Más de 8.500 empresas vinculadas en Tu Comunidad Empresarial y más de 31.000 usuarios activos interactuando con la plataforma.

Fuente: GRUPO AVAL