Empresas de los sectores minero-energético, agroindustrial, servicios, alimentos y educación, se comprometen con los Derechos Humanos

Empresas de los sectores minero-energético, agroindustrial, servicios, alimentos y educación, se comprometen con los Derechos Humanos

En una nueva sesión de la Mesa de Derechos Humanos de Pacto Global Colombia, se abordó como tema central, la ‘Política de Derechos Humanos’, un tema clave en el marco de la responsabilidad que tienen las empresas en esta materia.

En la jornada,  Liliana Perdomo, socia de la firma CHB Group, en la que lidera los proyectos de asesoría y consultoría estratégica dirigida a empresas en temas de Derechos Humanos y Empresas, abordó la ‘Política Derechos Humanos’, centrando en la discusión este tema clave en el marco de la responsabilidad que tienen las empresas de respetar los derechos humanos.

Durante el desarrollo de la reunión de la Mesa, se abordó una pregunta fundamental; ¿para qué sirve una política de Derechos Humanos?, resaltando la importancia de contar con un marco de referencia que establezca expectativas y bases para incorporar la responsabilidad de respetar los Derechos Humanos en la gestión empresarial. En ese sentido, la política juega un papel esencial al poner el respeto de los Derechos Humanos en el centro de las operaciones y decisiones de las empresas.

Así mismo, se discutieron los criterios clave para el desarrollo del compromiso en derechos humanos, enfatizando en la aprobación de la Alta Dirección, la evaluación y articulación con las políticas existentes, la priorización de asuntos relevantes para la empresa según su naturaleza y contexto, la participación de grupos de interés y la comunicación efectiva de la política. Por último, se profundizó en lo que debe incluir este compromiso, considerando estándares internacionales y locales, así como los aspectos que se evalúan o miden en la gestión de las empresas sobre este tema.

El espacio contó con la participación de 32 representantes de empresas y organizaciones de diversos sectores, tales como; Minero-energético, Agroindustrial, Servicios, Alimentos y Educación. En la jornada se destacó la diversidad de áreas dentro de las organizaciones, incluyendo: sostenibilidad, legal y cumplimiento, abastecimiento, RSE y social. En esa línea, resultó  interesante notar que 18 organizaciones de las participantes en la reunión de la Mesa, ya cuentan con su política o compromiso de derechos humanos, mientras que 3 están trabajando en su elaboración, lo que refleja el alto nivel de compromiso de las organizaciones adheridas al Pacto Global Colombia con este relevante tema.

Por su parte, desde Nestlé Colombia, se presentó  la buena práctica; “Implementación de los temas de derechos humanos de Nestlé en Colombia.”, en cabeza de Phyllis Gleiser, Directora Legal y de Compliance de Nestlé en Colombia desde hace 13 años. En la presentación se resaltó el camino que la organización ha desarrollado en temas de Derechos Humanos, en relación con su proyecto de “Comunidad y Respeto por la Vida”, la identificación de asuntos destacados en Derechos Humanos y el avance que han realizado en su proceso de debida diligencia a través de la cadena láctea en Colombia, todo ello basado en los lineamientos que se tiene a nivel corporativo.

Como resultado de la jornada, se pudo determinar que implementar los Derechos Humanos dentro de una organización empresarial, necesariamente conlleva a una disminución de los riesgos que se pueden enfrentar, esto, sumado al compromiso ampliamente difundido de respeto de los Derechos Humanos, podemos decir que una organización está caminando por la aplicación e implementación no solo de los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de las Naciones Unidas, sino de una serie de instrumentos, guías, lineamientos relacionados con la Conducta Empresarial Responsable.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA