El Women Economic Forum LATAM-Colombia 2023: Impulsa la inclusión laboral y celebra la diversidad en el Mes del Orgullo

  • El Women Economic Forum LATAM-Colombia 2023, es un evento trascendental que reúne a líderes y agentes de cambio comprometidos con la igualdad de género y el empoderamiento femenino, tuvo un lanzamiento espectacular y emocionante.
  • Con una participación masiva y lleno total, hombres y mujeres se unieron en un encuentro inspirador que marcó el punto de partida de lo que será un evento sin precedentes los días 27 y 28 de julio en la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • El Women Economic Forum LATAM-Colombia 2023 se une a la celebración del Mes del Orgullo para promover la inclusión laboral y fomentar un entorno donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, sean valoradas y respetadas.

wefjul 0b6a4

En el marco del lanzamiento del Women Economic Forum LATAM-Colombia 2023, se llevó a cabo un enriquecedor panel conformado por destacadas mujeres expertas y líderes en diferentes campos. El evento congregó a representantes de empresas comprometidas con la equidad de género en el mercado laboral, quienes se unieron para debatir y compartir estrategias para romper las brechas de género existentes. El impacto de este panel trascendió, atrayendo a aproximadamente 100 asistentes ávidos por promover la inclusión y generar un cambio positivo en el entorno socioeconómico.

Claudia Palacios, escritora, periodista y presentadora de televisión reconocida, destacó durante su intervención que "no debería ser común para una mujer tener que ganarse los espacios con mucho más esfuerzo que los hombres". Sus palabras resonaron profundamente en la audiencia, generando reflexiones sobre la persistencia de los obstáculos que enfrentan las mujeres en su camino hacia la igualdad de oportunidades. Palacios hizo referencia a un informe del PNUD que revela que 7 de cada 10 personas consideran a las mujeres incapaces de gobernar, lo cual evidencia la necesidad de desafiar los sesgos de la sociedad y fomentar una mentalidad más inclusiva.

Por su parte, María Eugenia Rengifo, presidenta de grupo Evolution y exmiembro del Consejo Asesor Presidencial de Mujeres Empresarias para la equidad de género, compartió datos impactantes sobre la inclusión laboral en América Latina. Rengifo resaltó que solo el 25% de las mujeres están vinculadas a altos cargos o juntas directivas en empresas en Colombia, subrayando la urgencia de promover una mayor participación y representación femenina en el ámbito empresarial. Sus palabras impulsaron a la audiencia a reflexionar sobre los desafíos que persisten en el camino hacia la equidad de género en el entorno laboral.

A su vez, Alejandra Borrero, reconocida actriz y activista por los derechos de las mujeres, compartió con valentía sus experiencias personales de discriminación y violencia de género. Desde una edad temprana, Borrero sintió la necesidad de luchar y abrir camino para la igualdad de oportunidades, motivada por la percepción de que su hermano disfrutaba de privilegios que a ella le eran negados. Además, hizo hincapié en la alarmante realidad de que 65.000 mujeres son asesinadas cada año en América Latina, subrayando la urgencia en la generación de acciones contundentes para erradicar la violencia de género en la región.

A su turno, Birgitte Baptiste, destacada líder ambiental, académica, rectora de la Universidad EAN y quien fue anfitriona del lanzamiento, hizo un llamado a vivir sin ocultar nuestra identidad y sin culparnos por ser quienes somos. Su mensaje resonó en la audiencia, invitándolos a sentirse orgullosos y orgullosas a propósito del Día del Orgullo; así mismo, durante su intervención habló de las barreras invisibles que limitan el potencial de cada individuo e invitó a cada persona a derrumbarlas.

El panel se cerró con la participación especial de Sadhvi Bhagawati, líder espiritual y defensora de la paz, quien inspiró a la audiencia a no rendirse en la lucha por sus sueños y a no permitir que la apariencia física o las superficialidades definan su valía. Bhagawati recordó a todas y todos los presentes que cada individuo merece igualdad de oportunidades y respeto.

Finalmente, Karen Brugés, presidenta del Women Economic Forum WEF Latam-Colombia y CEO de la Fundación Mujeres Violeta, y quien fuera la moderadora del panel agradeció a las panelistas por su destacada participación en el lanzamiento del Women Economic Forum LATAM-Colombia 2023. “Sus aportes y experiencias han sido invaluablemente enriquecedores, inspirando a las y los asistentes a seguir trabajando por la igualdad de género y la inclusión laboral”. Así mismo, Brugés mencionó algunos datos de importancia para la discusión y que abrieron lo que será el Women Economic Forum WEF Latam-Colombia el próximo 27 y 28 de julio, “aún enfrentamos desafíos significativos en términos de igualdad de oportunidades. Según estudios recientes, solo el 30% de las mujeres ocupan cargos directivos en empresas de la región, lo cual refleja una brecha importante. Todas y todos, podemos construir un futuro donde la igualdad de género sea la norma y donde todas las personas, sin importar su género, tengan las mismas oportunidades para prosperar y alcanzar su máximo potencial”.

El lanzamiento del Women Economic Forum LATAM-Colombia 2023 ha dejado una huella imborrable en los corazones y mentes de todos los asistentes. Con discursos poderosos y cifras impactantes, las panelistas han generado una profunda reflexión sobre la importancia de seguir trabajando hacia un futuro equitativo y sostenible en América Latina.

Nos complace destacar que el Women Economic Forum LATAM-Colombia 2023 cuenta con el apoyo del Pacto Global. Este respaldo reafirma nuestro compromiso compartido de promover la igualdad de género, el empoderamiento femenino y el desarrollo sostenible en la región. Juntos, trabajaremos para fomentar un futuro equitativo y sostenible para todos.

El Women Economic Forum - WEF LATAM Colombia 2023, se llevará a cabo los días 27 y 28 de julio en la Cámara de Comercio de Bogotá. Este evento, organizado por la Fundación Mujeres Violeta y ALL Ladies League, en apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, reunirá a destacados líderes y agentes de cambio de toda la región, quienes compartirán sus conocimientos, experiencias y estrategias para promover la inclusión de género y el desarrollo sostenible en el entorno empresarial. Únanse a nosotros en dos días llenos de inspiración, networking y aprendizaje, donde juntos crearemos un impacto positivo y forjaremos un futuro más equitativo y próspero. ¡No se pierdan esta oportunidad única de ser parte del cambio

Fuente: WEF