Ecopetrol y Esenttia, en alianza con la Gobernación de Bolívar, mejorarán el ambiente escolar de más de 42 mil estudiantes en los Montes de María y sur de Bolívar

OBRAS POR IMPUESTOS 3 f2a16

  • Ecopetrol, Esenttia y la Gobernación de Bolívar se unen para financiar la dotación escolar de más de 42 mil estudiantes y 1400 docentes en las dos zonas PDETs del departamento.
  • La inversión supera los 20 mil millones de pesos e impactará a 355 sedes educativas rurales y una urbana en 12 municipios de postconflicto.

Cartagena, 20 de junio de 2023.- Con el fin de mejorar la calidad educativa de alrededor de 42 mil estudiantes y 1400 maestros, de municipios de la subregión de Montes de María y sur del departamento de Bolívar, se anunció hoy la inversión de más de 20 mil millones de pesos bajo la modalidad de Obras por Impuestos del Grupo Ecopetrol.

La inversión incluye la dotación completa para aulas de preescolar, primaria, secundaria y puestos de trabajo de los docentes de 355 sedes de instituciones educativas en municipios como El Carmen de Bolívar, El Guamo, Maria la Baja, San Jacinto, Zambrano, San Juan Nepomuceno, Arenal, Cantagallo, San Pablo, Morales, Santa Rosa y Simití, a través de una alianza con la Gobernación de Bolívar y la Secretaría de Educación.

El equipamiento que se entregará a las instituciones educativas incluye mesas auxiliares, tableros, muebles de almacenamiento y otros elementos para mejorar los ambientes escolares y aportar a la calidad educativa.

“En Esenttia, creemos en el poder de la educación como motor transformador de la sociedad, por eso impulsamos el fortalecimiento de ambientes escolares óptimos para generar oportunidades y desarrollar todo el potencial de jóvenes habitantes de los Montes de María y sur del departamento de Bolívar un territorio tan importante y ejemplo de resiliencia en nuestro país”, expresó Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

Este aporte hace parte de los proyectos anunciados por el Grupo Ecopetrol bajo la modalidad de Obras por Impuestos, un mecanismo de financiamiento que busca generar un impacto social en las zonas denominadas Zomac (Zonas más afectadas por el conflicto armado) y permite a las empresas destinar una parte del pago de los impuestos de renta para ejecutar proyectos que le den un beneficio a la comunidad.

“Como Grupo Ecopetrol nos enorgullece participar activamente en la construcción de paz y prosperidad compartida en los territorios. Justamente, con este proyecto buscamos fortalecer la calidad educativa, contribuir a una sociedad más equitativa e inclusiva y generar trasformación social en los territorios que han sufrido las consecuencias del conflicto armado”, afirmó Juan Pablo Vélez, gerente de Desarrollo Territorial Caribe.

Los estudiantes, que en su mayoría provienen de zonas del conflicto armado, se beneficiarán con mobiliario para el desarrollo de sus actividades escolares, fortalecimiento cultural y creativo, además de tecnología digital. Estas iniciativas aumentan el compromiso por mejorar las oportunidades y condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, construyendo así territorios de paz y sostenibilidad.

“Desde el gobierno de Bolívar Primero, nos llena de mucha satisfacción la aprobación de este proyecto, por ser el resultado de una alianza ganadora que liderada por SedBolívar y gracias a la confianza del sector privado, deja en evidencia que juntos podemos impactar a muchas más poblaciones y mejorar la educación, un aspecto que tenemos como eje principal para la superación de la pobreza y la competitividad del Departamento” expresó Vicente Blel Scaff, gobernador de Bolívar.

Las iniciativas hacen parte del amplio programa de obras que el Grupo Ecopetrol ha venido implementando en todo el país, con el objetivo de atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables para así contribuir a la consolidación de la paz integral en los territorios.

Fuente: ESENTTIA