Diversidad e Inclusión: una necesidad en la estrategia de sostenibilidad empresarial

Colombia Empresarial Inclusiva 1ed 16 f6399

Artículo publicado originalmente en "Colombia Empresarial Inclusiva | 1a Edición", en este enlace

Según el último censo poblacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), alrededor del 11 % de los colombianos pertenece a algún grupo étnico. Además, el 7,2 % tiene algún tipo de discapacidad y, de acuerdo con la entidad, el 1,2 % hace parte de la comunidad LGBTIQ+, aunque esta última cifra puede ser considerablemente mayor teniendo en cuenta que no hay suficientes datos.

Los números, sin embargo, son claros. Colombia es un país ampliamente diverso que debe garantizar oportunidades para todos, en cualquier contexto, incluido el corporativo. En ese orden de ideas, es clave crear conciencia sobre la importancia de promover el respeto por los Derechos Humanos, la inclusión y la no discriminación y, si bien el entorno empresarial del país va por buen camino, aún hay un largo trecho por recorrer.

Para seguir avanzando, el primer paso es tener una estrategia de sostenibilidad empresarial clara que no solo garantice la protección del medio ambiente sino el bienestar social y el desarrollo económico. Por esto, en Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL) y Oleoducto Bicentenario de Colombia (BIC) le apostamos justamente a eso en 2021, un año de profundas reflexiones y retos que, entre otras cosas, nos llevó a crear una definición propia de sostenibilidad, materializada posteriormente con la creación de su Política.

A través de este concepto, construido con la participación activa de todas las áreas, logramos evidenciar la importancia que le damos a la vida y a la naturaleza, a la generación de valor de nuestros grupos de interés, y a la optimización de lo que hacemos con el manejo de sus riesgos mediante la innovación y la transformación digital. Todo esto en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, y con Pacto Global, iniciativa a la cual nos adherimos en 2014 con BIC y en 2018 con ODL.

Desarrollarnos como personas para perdurar en el tiempo hace parte fundamental de nuestra Estrategia de Sostenibilidad. Es por eso que formulamos una Política de Derechos Humanos divulgada al interior de las compañías para mitigar los riesgos de su vulneración en la cadena de valor y hacia los grupos de interés. Además, entendemos la importancia de cerrar las brechas de género y en ese sentido implementamos el Sistema de Gestión de Igualdad de Género en las empresas.

Este contexto impulsó a nuestro Comité Directivo a adoptar la Diversidad e Inclusión como una palanca fundamental del negocio. De esta manera, la Gerencia de Talento Humano ha adelantado varias acciones desde hace un año con el fin de tener un ambiente laboral en el que primen el respeto, la inclusión, las diferencias y, por supuesto, las oportunidades para todos, donde el talento es la base fundamental.

Hacer pedagogía y generar conciencia alrededor de estos temas es uno de los pasos más importantes para que todos los colaboradores interioricen los conceptos y los pongan en práctica, como parte de la cultura organizacional. En ese sentido, llevamos a cabo nueve espacios de sensibilización para hablar de temas de género y su influencia en la sostenibilidad empresarial, teniendo como referencia algunas iniciativas impulsadas desde Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, cabeza del Segmento de Transporte del Grupo Ecopetrol, al que pertenecemos.

Además, implementamos la Escuela de Liderazgo Femenino mediante un convenio directo con el Tecnológico de Monterrey y, a través de esta, 36 mujeres de la empresa fortalecieron sus habilidades de negociación estratégica.

La creación de nuestra Política y Manifiesto de Diversidad e Inclusión, complementados por el Comité exclusivo para estos temas y la Guía para el Uso del Lenguaje Incluyente, No Discriminatorio y No Sexista, también han sido de vital importancia para promover el respeto por los DD. HH. y la diversidad como elementos claves en la construcción de un ambiente saludable, inclusivo y de libre expresión en ODL|BIC.

Además, los desarrollamos en el marco de la certificación de Equipares, un programa del Ministerio de Trabajo, con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que reconoce a las organizaciones cuyas acciones ayudan a cerrar la brecha de género en el país.

Como resultado, recibimos el Sello Plata de Equipares en diciembre de 2021, uno de nuestros principales logros de ese año y con el cual nos sumamos a la iniciativa de nuestro segmento, en cabeza de Cenit, de ser parte de la comunidad Equipares de Colombia, reafirmando el compromiso de trabajar por la equidad de género.

“Adoptar la Diversidad y la Inclusión en la Estrategia de Sostenibilidad organizacional es una necesidad, entre otras cosas, porque si los colaboradores están motivados y ven su trabajo como un lugar seguro, realizarán sus tareas con gusto y se verán mejores resultados en el negocio”, afirma Alejandro Pinzón Pinzón, presidente de ODL | BIC.

Pero nuestro compromiso no termina allí. La buena acogida de estas iniciativas en ODL | BIC nos motivó a potenciar la estrategia en 2022. Impulsar más espacios de pedagogía tanto para hombres como para mujeres, seguir adelante con el plan de trabajo de Equipares y participar en voluntariados apoyados por nuestra Fundación Oleoducto Vivo (FOV), son algunas acciones establecidas en la agenda a corto plazo.



Artículo publicado originalmente en "Colombia Empresarial Inclusiva | 1a Edición", en este enlace

Fuente: ODL | BIC