Diageo pone de moda cuidar el planeta

Diageo quiere “poner de moda” tener espacios “Basura Cero” e inspirar a más compañías a que lo hagan. Por eso, comparten su experiencia en la implementación que han realizado en sus oficinas en la ciudad de Bogotá, las cuales, actualmente, no llevan un solo gramo de desecho al relleno sanitario, aprovechando o convirtiendo absolutamente todo, contribuyendo así a que su huella de carbono sea menor.

 ¿Por qué lo hacen?  

Esta decisión se enmarca en su visión de cero desperdicios generados su operación y el compromiso con la emisión neta cero de emisiones de carbono plasmados en su estrategia de sostenibilidad “Society 2030: Espíritu de progreso” que representa el compromiso de la organización para crecer como negocio haciendo las cosas bien, desde la obtención de las materias primas hasta el momento de consumo.

Adicionalmente, Diageo hace parte del Programa Visión 3030 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI, e implementa, junto con Wero Zero Waste y más de 20 asociaciones de recicladores de oficio, una iniciativa 100% gratuita para la recolección de vidrio en bares, restaurantes y hogares de los consumidores. En este esfuerzo recuperan todo tipo de envases de vidrio, con el objetivo de disponerlo de manera correcta y lograr su reaprovechamiento en otros productos.

 ¿Cómo lo hacen?

Para Diageo, garantizar un programa basura cero en empresas, requiere poner en marcha las siguientes acciones:

  • Contar con profesionales calificados, disponer de la conciencia, y de la inversión para que el programa se lleve a cabo, comprendiendo que el beneficio se traduce en dejar de enviar más desechos a los rellenos sanitarios.
  • Se debe contar con el respaldo y acompañamiento de personal experto, y de ser posible apuntar a la certificación con Icontec.
  • Conciencia e iniciativa por parte de las personas y compañías, basados en la enorme crisis ambiental, como también la problemática de residuos a nivel mundial especialmente en grandes urbes.
  • Comprender el concepto de basura cero, basados en un modelo de aprovechamiento de todos los residuos generados y mirarlos como materia prima, de esta forma incorporar a los ciclos de economía circular.
  • Fortalecer los programas relacionados con una correcta gestión de residuos sólidos, apoyados con aliados expertas que implementan el sistema y capacitan a colaboradores de empresas.

¿Qué han logrado?

Principalmente, desde Diageo se ha creado conciencia frente a su comunidad corporativa sobre el impacto medioambiental que acontece a nivel global y local, los desechos generados por las personas que luego son enviados a grandes vertederos son uno de los principales contribuyentes a los niveles de contaminación de subsuelo, agua y aire, así mismo un detonante al fenómeno del cambio climático, debido a las grandes de emisiones de gases como: dióxido de carbono y metano que se emiten a la atmósfera. El problema de los residuos en el mundo crece cada día más y las soluciones definitivas a esto les falta desarrollo y madurez, por estas y otras razones, Diageo dentro de su pilar de “Spirit of  Progress” tiene como uno de sus objetivos la neutralidad de carbono.

Por su parte, a nivel local, para ser precisos, en conjunto con el distrito de Bogotá, la organización ha logrado ser un ejemplo para otras empresas, siendo identificados como modelo de responsabilidad medioambiental.

Para el año 2021, Diageo obtuvo la certificación ISO 14001, la cual ratifica el compromiso e identidad con el programa, donde además se evidencia la importancia de acciones y soluciones definitivas, debido al problema que Bogotá acarrea hace años, con uno de los vertederos más grandes de Latinoamérica y con numerosas crisis medioambientales.

Es importante resaltar que, el contar con este tipo de programas medioambientales, compensa las toneladas equivalentes de CO2 que Diageo genera en sus procesos de operación.

Fuente: DIAGEO