Día Mundial de la Vida Silvestre

La vida silvestre es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas y desempeña unpapel crucial en la salud y el bienestar del planeta y de la humanidad.

¿Por qué es importante?

Compartimos nuestro planeta con millones de especies de plantas y animales, unamaravillosa variedad de vida silvestre que enriquece nuestras vidas de muchas maneras.Esta compleja red de vida se organiza en sistemas naturales que nos dan agua, aire limpio,suelos fértiles y un clima estable. Las áreas silvestres nos dan alimentos y polinizadorespara nuestras cosechas, principios activos para medicinas, materiales diversos y respaldanmillones de empleos.

"El Día Mundial de la Vida Silvestre es una muy buena oportunidad para que recordemosque compartimos este planeta con millones de seres vivos de quienes dependemos paravivir. Las redes que se crean entre todos los seres vivos: plantas, hongos, animales,microorganismos son las que hacen posible que tengamos agua dulce, alimentos, el aireque respiramos. En este momento donde enfrentamos fenómenos de extinción masiva esimperativo que empecemos, como un eslabón más en esa gran red, a consumirmoderadamente, de forma ética y responsable para que la vida silvestre prospere y sereversen las tendencias de pérdida. La defensa de la vida silvestre es también la defensade nuestras vidas y de las nuevas generaciones." Señala Silvia Vejarano, Especialista enConservación de WWF Colombia.

La vida silvestre de nuestro planeta está en crisis. ¿Cuáles son sus amenazas?

Poblaciones de especies han disminuido en más del 60% desde 1970 y las especies seestán extinguiendo a un ritmo alarmante. En un mundo superpoblado, las personas y lavida silvestre compiten cada vez más por el espacio y los recursos. Sus encuentros son másregulares y no todas las interacciones son positivas. Necesitamos revertir esta pérdida denaturaleza y crear un futuro en donde la vida silvestre y las personas prosperennuevamente.

Cada día se pierden grandes áreas de hábitats naturales debido a la agricultura malplanificada, la expansión urbana, la minería y la infraestructura. Además, los ecosistemassufren los efectos de la contaminación (vertimientos, plásticos, etc.), especies introducidasque a menudo superan a la vida silvestre nativa y, cada vez más, del cambio climático.

Las poblaciones de muchas especies están disminuyendo debido a los niveles insosteniblesde caza, pesca y cosecha. Otras están camino a la extinción a causa del comerciointernacional de vida silvestre, o mueren en manos del ser humano cuando entran enconflicto directo con el hombre y su ganado.

La gestión sostenible de la fauna y flora silvestre es fundamental para lograr las metas del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

¿Qué hacer para protegerla?

Apoyar los esfuerzos de gobiernos y organizaciones para aumentar la cobertura de lasáreas protegidas, fortalecer la forma en que éstas se manejan y mejorar las conexionespara que la vida silvestre se pueda mover libremente entre ellas. - ¡Ama nuestros parquesy reservas naturales, visítalos y cuídalos como si fueran sagrados!.

Rechazar y denunciar el comercio ilegal y la sobreexplotación de especies, apoyar elfortalecimiento de las regulaciones y velar porque se apliquen adecuadamente. - Ponle lalupa a las cosas que compras, averigua si usaron insumos logrados tras deforestación(como palma de aceite) o están hechos con partes de especies en peligro.

Apoya las organizaciones que concientizan a los mercados y llaman a los consumidores ano demandar productos de vida silvestre. – La demanda de aletas de tiburón como en elmercado asiático tienen a muchas especies en jaque, y la pesca del totoaba para extraerlela vejiga natatoria y traficarla en China como “potenciador sexual” causó el colapso de laspoblaciones de vaquita que cayeron como pesca incidental en las redes.

Apoya mercados locales de agricultura regenerativa, que tus alimentos no fomenten unaagricultura expansiva llena de agroquímicos tóxicos para la naturaleza y que hayadegradado o deforestado hábitats naturales. Apoya mercados campesinos que proveanproductos que aprovechen el bosque en pie (como mieles, nueces, aceites extraídos demanera sostenible y otros).

Fuente: WWF