De acuerdo con su gestión 2022, ESSA aporta de manera significativa a la competitividad de la región

ESSA 46ef5

  • En el Informe de Sostenibilidad 2022, ESSA reúne su gestión social, ambiental y económica para que sus grupos de interés la puedan consultar.
  • En 2022 la empresa recibió cuatro certificaciones: Gestión Ambiental, Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión de Activos y Sello Plata Equipares.
  • Entre sus inversiones se destaca la modernización del Sistema de Trasmisión Regional para mejorar la calidad del servicio en el sur de Santander.
  • En la gestión se evidencia un compromiso con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
  • Quienes quieran consultar el Informe de Sostenibilidad ESSA 2022, pueden ingresar a su portal web 2022.

El pasado mes de marzo el Gerente de ESSA Mauricio Montoya Bozzi presentó en la Asamblea Anual de Accionistas el Informe de Sostenibilidad 2022, en el cual se encuentra descrita la gestión de la empresa de energía de los santandereanos, bajo la metodología GRI, que permite agrupar los resultados en tres grandes enfoques, el social, el ambiental y el económico en donde se evidencian los aportes al desarrollo, competitividad y crecimiento de la región.

Mauricio Montoya, señaló ‘en 2022 hicimos unas inversiones totales de 246 mil millones de pesos, un monto muy ambicioso entre los que se encuentran 125 mil millones de pesos en el Plan de Expansión de STR Sur de Santander para la construcción de 100 kilómetros de red del nivel de tensión115 kilovoltios, 2 nuevas subestaciones: Oiba y Suaita, y la modernización de 2 subestaciones: San Gil y Barbosa; 28 mil millones de pesos fueron invertidos en expansión y reposición del Sistema de Distribución Local con la instalación de 122 kilómetros de red trifásica, 8 suplencias y 159 reconectadores, trabajos enfocados a mejorar la calidad del servicio’.

Entre otras cifras a destacar, se encuentra el crecimiento de las ofertas comerciales de la compañía con la instalación de 11.568 medidores prepago, el programa de financiación SOMOS con 4.645 clientes vinculados, la financiación del pago del servicio para 15.228 clientes y la comercialización de la Solución Solar Integral para los interesados en instalar paneles solares en sus hogares o empresas.

La empresa llegó a un 98,3% de cobertura total del servicio en toda su área de influencia, llevando la energía eléctrica a 2.051 hogares campesinos.

En cuanto a los indicadores del servicio de energía la gestión de pérdidas de energía logró 134,99 GWh recuperados cumpliendo la meta establecida para esta labor.

En resumen, los activos de ESSA con cierre a 2022 son 58.800 kilómetros de red total, 80 subestaciones y 2 plantas de generación hidráulica.

En su aporte a la generación de empleo directo en el 2022, se registran 1.087 trabajadores de los cuales 778 son hombres y 309 mujeres, 90 trabajadores bajo la modalidad teletrabajo y 200 promociones laborales.

En la gestión ambiental se realizó la conservación de 428 hectáreas de bosque, siembra de 320.000 alevinos en el río Lebrija y la creación de 5 puntos apícolas cuidados por familias campesinas.

Así mismo, para contribuir en la lucha contra el cambio climático se pusieron en funcionamiento 3 puntos de carga públicos para vehículos eléctricos y se incorporaron a la flota empresarial 16 vehículos 100% eléctricos junto con la adecuación en las instalaciones de Metrolínea de un punto de carga para buses eléctricos.

Se adjudicaron contratos por 215.664 millones de pesos de los cuales 73.095 millones de pesos fueron para proveedores regionales y se generaron 2.923 empleos indirectos.

El desempeño de la empresa, la hizo acreedora de la certificación en tres normas: 14001 Sistema de Gestión Ambiental, 45001 Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo y 55001 Sistema de Gestión y de Activos y la certificación Sello Plata Equipares otorgado por el Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Como empresa comprometida con generar acciones que contribuyan al crecimiento y competitividad de las comunidades, ESSA adelantó los programas Apostémosle a la Reconciliación que benefició a 20 personas en proceso de reincorporación en el Magdalena Medio, y el programa Buena Energía Para tu Proyecto de Vida que otorga 10 becas universitarias a estudiantes destacados de la región. Adicionalmente en convenio con el SENA se abrieron cursos de formación para 95 técnicos electricistas y una cohorte exclusiva para 30 mujeres.

Además, recibió distinciones como el tercer puesto en los Premios Bibo del periódico El Espectador, premio de Sostenibilidad otorgado por CAMACOL, Defensores Ambientales y Aliado Estratégico de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB. 

ESSA seguirá trabajando para cumplir su propósito empresarial de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, liderando iniciativas y proyectos que garanticen el bienestar de las comunidades de su área de influencia a través de la prestación de un servicio de energía eléctrica seguro, confiable y de calidad.

Fuente: ESSA