Davivienda se adhiere a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas y a la Alianza Bancaria Net-Zero para hacer de Colombia una casa más próspera, incluyente y verde

Javier Suárez Presidente de Davivienda fab12

  • Con esta adhesión se reitera el compromiso de la Casita Roja en Colombia y Centroamérica por aportar a la consolidación de un sistema financiero sostenible alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre cambio climático.
  • Davivienda se ha convertido en signatario oficial de los Principios para una Banca Responsable de las Naciones Unidas, un marco único para un sector bancario sostenible desarrollado gracias a la colaboración entre bancos de todo el mundo y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).
  • Los Principios de Banca Responsable son el marco bancario sostenible más importante del mundo. A través de estos Principios, los bancos toman medidas para alinear su estrategia, su toma de decisiones, préstamos e inversiones para crear un sector financiero sostenible.
  • Como parte de sus compromisos como nuevo miembro de los Principios de Banca Responsable (PRB), Davivienda también ha elegido unirse a la Net-Zero Banking Alliance (NZBA), el acelerador climático de los PRB, una alianza de bancos de todo el mundo que se comprometen a alinear sus carteras de préstamos e inversiones a emisiones netas cero para 2050 y a establecer objetivos basados en ciencia provisionales para 2030 o antes, en línea con los objetivos más ambiciosos establecidos por el Acuerdo Climático de París. Esta alianza cuenta con más de 130 miembros de más de 40 países, que representan más del 40% de los activos bancarios mundiales.

9 de octubre de 2023. Apostándole en convertirse en el banco de la transición energética y el cuidado de la biodiversidad y la naturaleza positiva[1], Davivienda en Colombia y sus filiales internacionales en Centroamérica, se adhirieron a los Principios de Banca responsable de UNEP-FI, iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que promueve la incorporación de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en los procesos de evaluación y toma de decisiones de banca.

Estas adhesiones fortalecen el camino que la casita roja ha venido recorriendo desde hace varios años, hacia una ruta de descarbonización de su cartera, con adhesiones y alianzas como PRI (Principios para la Inversión Responsable), TCFD (Grupo de trabajo sobre información financiera relacionada con el clima) y PCAF (Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera).

Estos compromisos representan un avance significativo que se alínea con el rol determinante que tiene el sector financiero en lograr la transición hacía una economía baja en carbono, al asumir la responsabilidad de financiar el 40% de los proyectos que permitan el cumplimiento de las metas fijadas por el país y las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés), núcleo del Acuerdo de París.

Davivienda se enorgullece de unirse a esta gran iniciativa del sector bancario mundial para asumir un papel de liderazgo, demostrando cómo los productos, servicios y relaciones bancarias pueden apoyar y acelerar los cambios necesarios para lograr una prosperidad compartida para las generaciones actuales y futuras, construyendo un futuro positivo tanto para las personas como para el planeta, incluidos los esfuerzos colectivos esbozados por la NZBA para alcanzar las emisiones netas cero en 2050. Esperamos seguir colaborando con la comunidad bancaria mundial centrada en las finanzas sostenibles, trabajando juntos en orientaciones prácticas y herramientas pioneras que beneficien a todo el sector.

“Nuestro objetivo es seguir trabajando en impulsar una financiación sostenible que contribuya a la competitividad de los países en los que operamos, y de esta forma, encontrar nuevas oportunidades para desarrollar productos y servicios innovadores que contribuyan a la transición energética y al cuidado de la biodiversidad y la naturaleza positiva, acompañando a nuestros clientes en su camino de ser cada día más sostenibles” señaló Davivienda en su comunicación

¿Cómo ubicar recursos consciente y responsablemente a través de las Finanzas Sostenibles?

El  portafolio sostenible consolidado de Davivienda alcanzó a corte de junio de 2023 14,7 billones de pesos, de los cuales $4,5 billones están colocados en financiamiento verde, y $10,2 billones en financiamiento social.

A través de sus 8 líneas de crédito verde, la casita roja  promueve el desarrollo sostenible con la financiación de proyectos de:

  • Eficiencia energética
  • Energía renovable
  • Producción más limpia
  • Infraestructura sostenible
  • Vehículo eléctrico e híbrido
  • Hipoteca verde
  • Construcción sostenible
  • Agrosostenible

Más información sobre los principios de banca responsable en: www.unepfi.org/responsiblebanking


[1]Naturaleza Positiva es una apuesta propuesta por The Nature Conservancy que buscar detener la pérdida de la biodiversidad y promover su conservación, a partir de tres metas: la primera, es lograr que la pérdida neta de naturaleza sea cero a partir de 2020. La segunda, una mejora positiva neta de la naturaleza para 2030. La tercera, una recuperación completa de la naturaleza para 2050.

Fuente: DAVIVIENDA