Cultura Latinoamérica, una convocatoria de Fundación SURA que otorgará hasta USD 100.000 para fortalecer organizaciones culturales

Cultura Latinoamérica 88883 

  • Fundación SURA anuncia la apertura de la convocatoria “Cultura Latinoamérica”, una iniciativa que busca generar redes de trabajo entre organizaciones culturales de la región, para explorar el conocimiento y talento a través de proyectos binacionales.
  • Serán 30 organizaciones las que recibirán recursos para la ejecución de la propuesta, además de acciones de relacionamiento, visibilización institucional y fortalecimiento colectivo.
  • Con esta iniciativa, la Fundación reafirma su compromiso por impulsar la autonomía y la sostenibilidad del sector cultural.

Medellín, 10 de enero de 2024. La Fundación SURA abre la convocatoria “Cultura Latinoamérica”, una iniciativa que busca la creación y visibilización de proyectos culturales y artísticos en Colombia y en la región, además de generar escenarios adecuados para la sostenibilidad y proyección de las organizaciones culturales.

La convocatoria otorgará recursos de hasta USD 100,000 para respaldar proyectos entre dos organizaciones culturales en los países donde SURA tiene presencia: México, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Brasil, Perú, Chile y Uruguay. Así mismo, se desarrollarán acciones para propiciar el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades para el sector cultural.

La propuesta está dirigida a escuelas de arte, compañías de danza, orquestas, museos, centros culturales, teatros, bibliotecas u otras organizaciones que cumplan con los requisitos y que desarrollen constantemente proyectos con componentes de identidad e interacción con las comunidades.

“Reconocemos que la sostenibilidad y proyección en el tiempo de las organizaciones culturales es responsabilidad de todos, bien sea desde nuestro aporte como habitantes de los territorios o como aliados del sector cultural. Por eso, y conscientes de que debemos afianzar nuestro lugar y quehacer en el ecosistema cultural de Latinoamérica, desarrollamos esta convocatoria para el aprendizaje y el fortalecimiento colectivo de las organizaciones culturales”, expresó María Mercedes Barrera, Directora Ejecutiva de la Fundación SURA en Colombia.

¿Cuáles son los requisitos?

Se pueden postular organizaciones culturales que:

  • Estén formalizadas como  entidades  u  organizaciones  sin  fines  de  lucro  como asociaciones, fundaciones, corporaciones, cooperativas u otras figuras.
  • Operen con recursos mixtos y cuenten con trayectoria demostrable.
  • Incidan en los procesos de transformación social en sus territorios.
  • Promuevan la memoria, identidad o expresión de manifestaciones culturales propias del territorio en el que se encuentran.

¿Qué tipos de proyectos se pueden postular?

  • Proyectos para la creación y materialización de un producto, obra, contenido, servicio o solución a una necesidad o reflexión de una comunidad.
  • Prácticas pedagógicas para el intercambio de saberes entre comunidades, con componentes de memoria y gestión del conocimiento.
  • Proyectos en los que la idea o concepción de la creación esté previamente consolidada y participa para efectos de su producción.
  • Iniciativas que ya fueron desarrolladas y se presentan para su proyección, circulación y divulgación en nuevos escenarios o territorios.

Las organizaciones interesadas podrán postular sus proyectos hasta el 17 de marzo de 2024. Se seleccionarán a 30 organizaciones culturales para un total de 15 proyectos, que serán anunciados en junio de 2024. Los interesados pueden conocer los requisitos y postularse en la página de Fundación SURA (www.fundacionsura.com).

Fuente: SURA