COMUNICADO DE PRENSA

“Cuando se ataca una escuela, se atacan todos los derechos de la infancia”: Organizaciones que trabajan por derechos de la niñez piden cesar ataques y amenazas contra escuelas, estudiantes y personal docente

Unicef Guajira 1138 1cd81

  • UNICEF, Save the Children, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por su nombre en inglés) y la Corporación Infancia y Desarrollo (LA CID) reiteran la importancia de este tema en la conmemoración del Día Internacional para Proteger a la Educación de Ataques, este 9 de septiembre: solicitan que se acelere por todas las partes la implementación de los compromisos acordados en la Declaración sobre Escuelas Seguras.
  • Según Informe del Secretario General de Naciones Unidas sobre niñez y conflictos armados, en Colombia en 2022 se verificaron 22 ataques y amenazas contra escuelas y maestros, atribuidos a grupos armados, mientras diez escuelas fueron utilizadas con fines militares por las distintas partes en el conflicto.
  • Los ataques contra escuelas, el uso militar de instalaciones educativas y el reclutamiento de niños y niñas en la escuela o en el camino hacia ella incrementaron en 2022 en comparación con el año anterior, según los resultados preliminares del informe de la Coalición Global para Proteger a la Educación de Ataques (GCPEA por su nombre en inglés).
  • El Reporte semestral de NRC revela que entre enero y junio cerca de 500 estudiantes y trabajadores de sedes educativas han sido afectados por ataques contra la educación en ocho departamentos de Colombia.

Bogotá, D.C, 8 de septiembre de 2023.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques, organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia reiteran la necesidad de que las escuelas en Colombia sean lugares protectores y seguros para niñas, niños, adolescentes, docentes y la comunidad educativa en general. Asimismo, solicitan de manera urgente que se pongan en práctica los compromisos acordados en la Declaración de Escuelas Seguras a la que se han adherido 118 países, incluida Colombia.

La Declaración de Escuelas Seguras, firmada por Colombia en diciembre de 2022, establece compromisos como la prevención del uso militar de las escuelas y universidades, la recopilación de datos y el fomento de respuestas ante ataques a establecimientos educativos, sus estudiantes y profesores. Asimismo, llama a fortalecer el rol de protección que tiene la educación durante conflictos armados y asegurar la continuidad educativa en estas situaciones, entre otras. También llama al Estado a investigar y juzgar debidamente a los responsables de ataques o usos militares a esta infraestructura.

UNICEF, Save the Children, el Consejo Noruego para Refugiados y La CID aseguran que todos los ataques que se produzcan contra las escuelas en Colombia y el mundo atentan contra el acceso al derecho fundamental de la educación, al igual que a otros derechos de la infancia como la protección, nutrición, la participación, el desarrollo de su personalidad, de sus capacidades y aptitudes, recreación, entre otros.

“Lo más importante en la reconstrucción de la paz es sacar a los niños y los espacios educativos del conflicto. Más que un llamado es una súplica para que al menos nuestros niños puedan tener tranquilidad en sus espacios de aprendizaje”, aseguró una autoridad educativa del Cauca. 

Todas las partes en conflicto deben garantizar que la niñez y adolescencia tengan entornos seguros, sin presencia de actores armados, que no sean reclutados y/o utilizados ni víctimas de otras graves violaciones como violencia sexual, secuestro, asesinato y mutilaciones, o accidentes con artefactos explosivos.

El más reciente informe del Secretario General de Naciones Unidas sobre niñez y conflictos armados puso de relieve esta situación en Colombia, al establecer que en 2022 se verificaron 22 ataques y amenazas contra escuelas y maestros, atribuidos a grupos armados. Asimismo, el informe estableció que 10 escuelas fueron utilizadas con fines militares por las distintas partes en el conflicto durante 2022.

Las organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia reiteran su compromiso en cooperar con el gobierno nacional y otros actores estratégicos, para apoyar la implementación de la Declaración sobre Escuelas Seguras en Colombia.

El reporte semestral de Escuelas Seguras del Consejo Noruego para Refugiados encontró que en 2023, cerca de 7.500 personas fueron afectadas por eventos ocurridos en instituciones o en camino a las escuelas, de estos 7.026 fueron niños y niñas en 8 departamentos del país. Estas cifras representan un incremento del 18% frente a los casos reportados en el mismo periodo de 2022.

Las organizaciones que trabajan por la infancia reiteran su llamado para que el tema de la niñez -incluyendo el reclutamiento y uso de niños y niñas, la violencia sexual, así como los ataques a escuelas y a la comunidad educativa- sea de discusión prioritaria dentro de los procesos de paz que ahora se adelantan con los diversos grupos armados. En particular para que dentro de verificación del cese al fuego se priorice las graves violaciones a los derechos de la niñez, se tenga en cuenta la voz de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los espacios de participación previstos por las negociaciones. Finalmente hacemos un llamado para que se materialicen las acciones previstas en el Plan Nacional de Acción Escuelas Seguras “Por una educación en libre de Conflicto” bajo el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación, El ministerio de Defensa, el ICBF y la Consejería Presidencial para los derechos Humanos, que se traduzca en acciones palpables a favor de la niñez en los territorios afectados por el conflicto armado en Colombia.

Fuente: UNICEF