Compromiso Empresarial: Iniciativas de Empresas Colombianas adheridas al Pacto Global en Colombia que contribuyen al cumplimiento de los ODS

8vo aniversario de los ODS 55d15

El 25 de septiembre marca el °8 aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En este contexto, queremos destacar cómo las empresas colombianas adheridas a la Red Local del Pacto Global están liderando el camino hacia un futuro más sostenible y equitativo sin dejar a nadie atrás.

Estas empresas han asumido el compromiso de contribuir al cumplimiento de los ODS y están implementando innovadoras iniciativas que están cambiando la forma en las que se hacen los negocios, contribuyendo de esta manera al Desarrollo Sostenible del país. A continuación, presentamos cuatro ejemplos inspiradores de empresas que están marcando la diferencia.

  1. Grupo MAYAGÜEZ consolida su apuesta por la movilidad sostenible, aportando al cumplimiento del ODS 7 ‘Energía Asequible y no contaminante’ y el ODS 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’.

Con vehículos 100% a gas natural se supera el millón de toneladas de caña de azúcar transportadas con energías limpias en Colombia.

Grupo Mayagüez alcanzó la meta de movilizar más de un millón de toneladas de caña de azúcar en el último año, con una moderna flota de tractocamiones única en Colombia. Estos vehículos semiautomáticos transportaron un 32% de la materia prima molida en el último año, operación que resulta en una reducción de emisiones al medio ambiente, un ahorro del 30% en combustible, mayor confort y ergonomía para los conductores, reducción en un 40% de contaminación auditiva, y la disminución anual de 600 toneladas de CO2, lo que equivale a la siembra de 35.000 árboles o 150 hectáreas de bosque. Esta buena noticia para Colombia es posible gracias a la alianza entre el Grupo Mayagüez y Gases de Occidente, quienes se unen para promover la movilidad sostenible en operaciones productivas, competitivas, e innovadoras, haciendo uso de vehículos eficientes con energías de bajos índices de emisiones en huella de carbono.

 Conoce más sobre esta iniciativa haciendo clic aquí 

  1. Desechos orgánicos de Parque Arboleda Centro Comercial a la producción de alimentos con compost en comunidades y escuelas rurales de Risaralda, iniciativa que contribuye al cumplimiento del ODS 12 ‘ Producción y consumo responsables’.

Los residuos orgánicos que se producen en el centro comercial Parque Arboleda tienen una segunda vida y actualmente, benefician a más de 600 niños, niñas y adolescentes de escuelas rurales, así como a diferentes comunidades de este departamento ubicado en el centro oeste de Colombia.

En los dos últimos años, niños, niñas y adolescentes, estudiantes de las Instituciones Educativas José Antonio Galán, Jesús de la Buena Esperanza, Rafael Uribe, y Deogracias Cardona, escuelas rurales de territorio risaraldense han sido protagonistas de una historia que no solo promueve la educación y sostenibilidad ambiental, sino que se ha encargado de educar a estos estudiantes sobre la importancia de promover la recuperación de saberes que promuevan la defensa de la vida y la seguridad alimentaria, así como el emprendimiento comunitario y social a partir de procesos agroecológicos que se establecen como medios de vida en su territorio.

Conoce más sobre esta iniciativa aquí.

Visualiza información referente en Instagram.

Accede a material de video.

  1. Proyectos de economía circular: Procables realiza su primer carrete plástico elaborado con residuos de procesos XLPE, iniciativa premiada por la secretaria Distrital de Ambiente en el 2021, aportando de esta manera al cumplimiento del ODS 12 ‘ Producción y consumo responsables’.

Con este proyecto de Económica Circular, la compañía busca incorporar a su circulo productivo un porcentaje de Scrap XLPE (Plástico termoestable) en la fabricación de carretes plásticos, logrando de esta manera reducir la generación de residuos, disminuir la tala de árboles y disminuir las toneladas de CO2. El proyecto consiste en la recuperación de este Plástico termoestable, que por sus condiciones fisicoquímicas se hace difícil volver a reprocesar.

Dado lo anterior,  Procables trabaja en la implementación de proyectos que contribuyan con el cuidado del medio ambiente. Conoce los detalles aquí.

  1. Grupo Aval trabaja en pro de la ‘Equidad de Género - ODS 5’ y la ‘Reducción de las desigualdades – ODS 10’,

Grupo Aval hace grupo con toda Colombia para trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible:  Catalogado como el mayor empleador del sector privado en Colombia, Grupo Aval y sus entidades (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco AV Villas, Banco Popular, Porvenir, dale!, Corficolombiana y ADL Digital Lab), han emprendido un camino coherente que contribuye  de manera contundente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al progreso consciente del país a través de iniciativas y acciones reales. Estas acciones desarrolladas en el marco del cumplimiento de los ODS, se destacan acciones específicas en pro del cumplimiento de las metas de los ODS 5 ‘Equidad de Género’ y el ODS 10 ‘Reducción de las desigualdades’.

Conoce las acciones de grupo AVAL en el camino hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: cilc aquí.

Es así, como se visualiza que estas empresas colombianas, adheridas a la Red Local del Pacto Global en Colombia, están demostrando que la Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible  son más que simples metas, son compromisos tangibles que están transformando Colombia. En el aniversario número 8 de los ODS, celebramos estas iniciativas inspiradoras que nos recuerdan que, trabajando juntos, podemos lograr un futuro más justo, sostenible y próspero para todos en Colombia y el mundo.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA